AMD Athlon: Microprocesadores compatibles con las Pentium

Athlon es el nombre que refiere a una amplia gama de microprocesadores desarrollados por AMD (Advanced Micro Devices), conocido fabricante de procesadores compatibles con la serie x86 de Intel. Los microprocesadores Athlon son equivalentes a las gamas Pentium II y Pentium III pero con un rendimiento ligeramente superior a iguales velocidades del reloj.

El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas que puede realizar en varias fases. Cada una de estas fases se realiza en uno o varios ciclos de CPU, dependiendo de la estructura del procesador. La duración de estos ciclos viene determinada por la frecuencia de reloj.

El primer procesador de la serie x86 de séptima generación fue el Athlon Classic. Éste apareció el 21 de agosto de 1999 y fue comercializado hasta enero del 2002. Desde entonces AMD ha usado el nombre Athlon en los procesadores de la octava y novena generación.

AMD Athlon: Microprocesadores compatibles con las PentiumEstos son los núcleos de procesadores por cada generación:
-El procesador Athlon con núcleo Thunderbird apareció en el mercado el 5 de junio de 2000, en abril de 2001 ADM diseña el procesador el Athlon XP.
AMD lanzó la tercera gran revisión del Athlon, conocido en clave como «Palomino», el 15 de mayo de 2001.
-El núcleo de cuarta generación de los Athlon corresponde al Thoroughbred-A, lanzado al mercado el 10 de junio de 2002.
– El núcleo Athlon de quinta generación, llamado Barton.
-El núcleo «Thorton» es una variante del «Barton», idéntico a éste pero con la mitad de la caché de segundo nivel (L2) desactivada y corresponde a la sexta generación.
-Los de séptima generación: los Mobile Athlon XP (Athlon XP-M) son funcionalmente idénticos a los Athlon XP, pero funcionan con voltajes más reducidos.
-El AMD Athlon 64 de octava generación, implementa el conjunto de instrucciones AMD64, que fueron introducidas con el procesador Opteron. Hay dos variantes del Athlon 64: El Athlon 64 y el Athlon 64 FX. El Athlon 64-FX es similar al Opteron y más potente que el Athlon 64 normal. Ambos pueden ejecutar código de 16 bits, 32 bits y el propio ensamblador de 64 bits de AMD.

El Año 2009 ha sido un año importante en lo que a nuevos procesadores de gama alta se refiere como los AMD Phenom II X6 de 6 núcleos, Phenom II X4 965 y a un paso por debajo, los Phenom II X3 740 de 3 núcleos.