Pese a que la solemos utilizar a diario, nuestra PC nos ofrece un amplio número de datos e informaciones que seguramente pasamos de alto o que incluso ignoramos en su completa totalidad, por ello mismo a continuación te explicamos un poco más acerca de uno de los más básicos pero interesantes factores del mundo informático. Para esta ocasión tocaremos el tema de la denominada Página de Código 437, también conocida como Code Page 437, debido a su uso en el idioma inglés, y todo lo que esta trae consigo.

Pagina de Codigos 437 y lo que ofrece en Caracteres

Para comenzar, la Página de Código 437, también conocida bajo el nombre de CP437, ha sido propia de MS-DOS e IBM PC, siendo de esta última el juego de caracteres original utilizado a mediados del año 1981. Claramente esto muestra la antigüedad de su uso, habiendo pasado cerca de 30 años. En sí su uso abarca todos los caracteres que podemos utilizar mediante nuestro teclado, dándonos una gran cantidad de estos a utilizar (en total unos 255), si creías que el uso de tu teclado se limitaba a las letras, números y símbolos que se muestran gráficamente sobre él, estás muy equivocado, es tan solo una pequeña fracción de un gran número de símbolos que conforman al CP437.

Vale mencionar que todos estos caracteres no fueron creadas como una página de códigos, más bien era simplemente la completa representación de todos los caracteres gráficos a los que se podía acceder en el ROM de los adaptadores de video que poseía IBM. Pese a ello hasta hoy en día sigue siendo de completa utilidad, siendo su aparición esencial como el tipo de letra primaria para toda tarjeta gráfica que se produce.

Vale mencionar que este código tiene dos fines muy claros para su uso, primeramente permite el intercambio de información como si se tratara de un código especial que viaja por las telecomunicaciones y por otro lado el uso que le solemos dar diariamente, es decir, la representación gráfica que podemos ver cuando utilizamos el teclado o buscamos imprimir algún texto.

Existe una amplia tabla con los 255 caracteres que conforman la Página de Código 437 (vale decir 256 caracteres más el espacio en blanco), resulta difícil poder aprenderse el código para cada uno de los caracteres pero puede que darle una chequeada te brinde algunas soluciones rápidas. Para comenzar, su uso se da mediante la tecla Alt mas los números ubicados al lado derecho del teclado, debes insertar uno de los códigos (el límite es el 255) para obtener resultados. De esta manera podrás crear caracteres como ♫ (Alt+14), ½ (Alt+171) o (Alt+176) por poner unos ejemplos prácticos.

Página de códigos activa y la página de códigos seleccionada: Soporte Microsoft