El servidor es muy similar a lo que vendría a ser un computador de escritorio, pero eso sí, cuenta con capacidades mucho más amplias para poder llevar a cabo las tareas por las que es creado de manera sobresaliente, tanto podemos encontrar un disco duro de capacidad muy alta de espacio, un procesador mucho más potente a lo normal y memoria RAM también sobresaliente. En cuanto a la tarea principal para la que es creado un servidor hallamos que es capaz de brindar diversos servicios tanto a usuarios y máquinas conectadas a una red.

¿Que son los Servidores?

Este computador de gran potencia se encuentra conectado al tuyo en el momento que lees esto, ya que uno de sus labores es formar una red que lo conecta con muchos otros computadores de tipo usuario, de esta manera cada vez que tú quieras mandar alguna clase de información como un correo (por poner un ejemplo ilustrativo) el servidor se encargará de que este llegue a su destinatario y también de manera inversa, recibiendo toda clase de información que aparezca en la red. Con esto ya puedes ir dándote una idea básica de lo que es un servidor, claramente si quieres utilizar un servicio como Internet necesitarás conectarte a un servidor para que esto se lleve a cabo.

Los servidores también forman una gran red de ellos conectados entre sí, de esta manera puedes conectarte desde tu computador hacia otro que no esté conectado al mismo servidor que tú para enviarle mensajes, esto gracias a la conexión de todos los servidores en una red local.

Desde un punto de vista más técnico podría decirse que un servidor se ocupa primordialmente de gestionar todo el tráfico de información que produce en la red. Por ello mismo también se puede obtener la transferencia de diversa clase de datos como podría ser una páginas web o la reproducción de un archivo online.