Adquirir un producto en la tienda sin necesidad de elegir otra opción (igual de buena) pero que atrae más por la presentación y marca; además de un aspecto que es difícil de expresar. En el trabajo, escuchamos a alguien que tararea una pegajosa y muy conocida canción de un comercial de café. En estos casos, para los que se consideren muy observadores, dirán que aquellas personas han sido víctimas del marketing; sin embargo este último es más que un ataque o influencia peligrosa en la mente del consumidor.

Marketing Online: Publicidad en Internet

El concepto de marketing está presente en cada una de las actividades efectuadas a lo largo del día. Si adquirimos uno o varios productos de una marca conocida se debe en parte a un complejo proceso de posicionamiento que busca satisfacer las necesidades del consumidor, valiéndose de las preferencias de consumo. Tradicionalmente, la efectividad del marketing estuvo ligada al máximo aprovechamiento de los recursos audiovisuales de la televisión y en un menor porcentaje a los cortos pero concisos spots radiales. En una escala de mayor evolución (debido al aprovechamiento del Internet) otro recurso empleado es el marketing directo que consiste en el envío de información directa a un público objetivo definido por hábitos y consumo.

En la actualidad, las redes interconectadas y los grupos en Internet permiten un mayor acceso a los consumidores por medio de mensajes interactivos, dinámicos y sencillos de las empresas para que adquieran y consuman sus marcas. Los beneficios que ofrece este sistema son los bajos costos, la mayor gama de potenciales clientes, el reforzamiento del mensaje en los adeptos y sobre todo el posicionamiento del producto para obtener no sólo el reconocimiento por medio de la marca, sino de un estilo de vida. Finalmente, cabe destacar que en el constante ir y devenir de las innovaciones en la web, quien se encarga de verificar la efectividad de la impresión de las marcas y en especial de mantener a los consumidores constantemente informados con la novedades de los productos es el Consultor de Marketing Online, quien por medio de recursos de posicionamiento en buscadores (SEO) y de la interacción en los recursos social media (Community Manager) para mantener y defender la identidad del producto en las comunidades virtuales.