Todo switch es un elemento que se encarga de la conexión de diversas redes, uniéndolas para poder formar una sol gran red que comunique a todas las computadoras de por medio. Así mismo, esto termina ayudando para que se mejore el rendimiento en la red. De cierta manera se podría comparar el uso de switches como la construcción de un camino de rieles para un tren, habiendo un camino fijo por el que deben conectarse las diversas redes que a su vez conectan computadoras.

Switch: Interconexión para toda red de computadoras

Ahora, desde un punto de vista más técnico, un switch es todo aquel dispositivo de tipo digital que opera en el nivel de enlace de datos conocido como capa 2 del modelo llamado OSI, sirviendo para la interconexión para toda red de computadoras. Si bien tenemos dos redes de que conectan varias computadoras por separado, con tan solo conectarlas a un switch se puede comenzar a pasar los datos de un lado hacia el otro de manera sencilla como si todas pertenecieran a una misma red.

Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera generalmente en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red. Aparte existen otros tipos de switch destinadas a la capa 3 y 4 de información teniendo algunas cuantas opciones avanzadas.

Físicamente los switches que se encargan de esta tarea son reconocidos por poseer una forma chata y rectangular, teniendo en la parte trasera entradas denominadas puertos en las que se realizan las conexiones entre redes, puede existir tanto switches de tan solo cuatro puertos como también de un máximo de 42 de ellos.