Su objetivo es convertirse en el servicio de inteligencia más poderoso a nivel mundial, como un arma de difusión estratégica para el ciudadano. Esta es la meta que se impone Wikileaks desde el año 2006 para develar los más siniestros secretos de estado de los países más controvertidos por sus regímenes autoritarios; o en otro caso, temas religiosos y corporativos que se mantienen ocultos a la población.

Wikileaks: El nuevo servicio de inteligencia virtual

Muchos han sido testigos del alcance y difusión de información confidencial tan solo viendo los noticieros, escuchando los programas radiales o navegando por las redes sociales: secretos de las fuerzas militares de los países potencia o escándalos de relacionados con funcionarios de la Iglesia. Cada uno de ellos, fundamentados con diversa documentación; pasan al análisis crítico de la sociedad rompiendo esquemas y tabúes que años atrás no hubiesen podido lograr.

En este momento se estarán preguntando ¿Cuál es la función primordial de Wikileaks?
Wikileaks es un web site que tiene como finalidad publicar documentación de carácter confidencial para ser sometida al análisis crítico de la comunidad virtual. La información contenida es variada: desde escándalos o secretos políticos hasta manejos poco éticos de poderosas organizaciones, son develados de manera anónima y principalmente, no rastreable.

Este ambicioso proyecto posee como medio de difusión la interfaz Wiki, que permite una constante modificación y verificación de sus contenidos de manera rápida y segura. Mientras que el paquete de herramientas de seguridad tales como OpenSSL y Freenet brindan una ambiente seguro de confidencialidad y anonimato para el almacenamiento de la información brindada por los colaboradores.