Wikipedia: Enciclopedia gratuita de libre edicion

Wikipedia, la enciclopedia gratuita de libre edición es un proyecto sin fines de lucro que tiene como objetivo difundir de manera rápida y sin costo diferentes tipos de información.

Si se preguntan esto por un momento ¿Quién no ha accedido a este portal web para buscar historias, informaciones sobre series de televisión y de películas? Se darán cuenta de que son muchos los que han obtenido valiosa información relacionada con sus gustos y preferencias. Ése es uno de los principales recursos que ofrece esta plataforma: los usuarios obtienen y brindan información de calidad, desde su perspectiva, y la comparten a todo el mundo. Todo conocimiento es valorado al 100%.

Cabe destacar que, a lo largo del tiempo, ha surgido entre sus detractores y muchos de sus usuarios un sentimiento de desconfianza acerca de cada uno de los contenidos. Esto se debe a que los usuarios pueden editar de manera rápida y sencilla la información en cada uno de los artículos. Desde el año de su creación, 2001, se dieron casos de alteración de artículos relacionados con personajes públicos y sobre todo contenidos que por coyuntura han logrado posicionarse entre las principales búsquedas.

Por esos motivos, Wikipedia ha adoptado una política estricta de seguridad basada en la protección de datos por medio de supresores (usuarios que eliminan y ocultan información tergiversada), licencias Creative Commons que evitan el uso erróneo de fuentes originales y en especial, el vandalismo de contenidos, basado en la alteración radical de la información. Cada uno de ellos es suprimido con diversas herramientas y bots.

Finalmente, Wikipedia no es sólo uno de los productos estrella de la fundación Wikimedia. A lo largo de los años han surgido diversas plataformas y páginas análogas que tienen como finalidad complementar la información existente y servir de medios de difusión multilingües. Entre ellos destacan: Wikidiccionario (diccionario de rápida modificación y de fuentes confiables), Wikilibros (herramienta valiosa de libre contenido que ofrece manuales y libros), Wikinoticas, entre otros.