Inicio Celulares / Moviles UMTS: Servicio Universal de Telecomunicaciones Moviles

UMTS: Servicio Universal de Telecomunicaciones Moviles

La tecnología evoluciona día tras día y con ella la comunicación está al alcance de las manos. Conectarse con personas que se encuentran a kilómetros de distancia, compartir videos, fotos o transmitir datos son actividades frecuentes en el mundo globalizado de los celulares, y todo ello gracias al UMTS.

El UMTS o Servicio Universal de Telecomunicaciones Móviles es un sistema de comunicaciones móviles de banda ancha de la llamada tercera generación (3G), basado en paquetes de datos. Este sistema es capaz de transmitir contenidos digitales de texto, voz vídeo y servicios multimedia con una velocidad de hasta 2 Mbps, ofreciendo un sistema consistente de servicios móviles para ordenadores y telefonía.

Este sistema se caracteriza por ser sistema multi-servicio y multi-velocidad. Es decir, posee la flexibilidad suficiente para adaptarse a diversas transmisiones de datos en distintas velocidades de acuerdo con los requerimientos del usuario. Ello permite que se puedan realizar conexiones de servicios diferentes simultáneamente. Por ejemplo, con el UMTS se puede realizar una videollamada al mismo tiempo que se envía un correo electrónico o se descargan juegos de la red. Evidentemente, todo depende de los servicios que el usuario contrate con el operador.

La alta capacidad y flexibilidad del sistema UMTS se debe a que es un servicio de banda ancha. Esto, en contraposición con el sistema GSM o de banda estrecha, propio de la Segunda Generación Móvil, el cual se centraba en la transmisión de la señal de voz.

La banda ancha (5MHz) permite la transmisión de datos a velocidades de hasta 2Mbps, equivalente a cerca de 15 veces la velocidad conseguida con GPRS (sistema de la 2.5 Generación). Gracias a este incremento de capacidad móvil, con el UMTS se puede acceder a servicios como Videoconferencia, Televisión Móvil, Juegos Online con múltiples jugadores, servicios basados en el lugar donde se encuentra el usuario (Guías Turísticas, Mapas de Carreteras) y demás servicios de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Otras de las posibilidades del UMTS es que define cuatro categorías de servicio de a cuerdo a los atributos de velocidad y prioridad. Estas clases son: Conversacional, Streaming (aplicación para visualización de videos de Internet), Interactiva, y Background (envío y recepción de correos electrónicos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.