En sí, la línea EOS de Canon responde a las siglas de Electro Optical System (traducible como Sistema Electro Óptico), habiendo sido creado en el año 1987 siendo su característica más icónica el hecho de haber pasado de la montura FD a la EF, ambas de la misma marca. Como parte histórica vale mencionar que el título de EOS responde también al nombre de la diosa griega del mismo nombre (destinada al amanecer en esta cultura).

Canon EOS: Camaras con Sistema Electro Optico

La parte fundamental dentro de la línea de cámaras Canos EOS tiene relación con la montura EF, teniendo en su momento novedades como el hecho de no poseer mecanismos móviles entre el cuerpo de la cámara y el lente, estando la unión de ambos unida gracias al contacto eléctrico, haciendo que toda esta línea lleven un motor de estabilización. En gran medida la Canon EOS ayudó a que este tipo de características se vuelva más popular durante la década de los 80. A todo esto vale mencionar que la primera cámara Canon EOS fue la 650.

Canon EOS: Camaras con Sistema Electro Optico

Para lo que viene a ser la fotografía digital se creo la clase de monturas EF-S (la S viene de Short Back Focus), un producto derivado que puede considerarse mucho más cercano a lo que es un sensor de imagen con relación a una montura EF de tipo común. Las monturas EF-S son consideradas como productos más económicos dentro de la línea de cámaras EOS.

Canon EOS: Camaras con Sistema Electro Optico

Actualmente los productos de clase Canon EOS se encuentran entre los mejor vendidos con relación a cámaras réflex digitales, esto con relación a su competencia directa, marcas como Nikon F o el Sony Alpha. Si s es principiante se recomienda optar por una cámara de tipo Canon EOS 1000D, conocida como EOS Kiss F en Japón y EOS Rebel XS de Estados Unidos.