¿Qué es la URL?: Significado, Características y Ejemplos

La URL (Uniform Resource Locator) o localizador uniforme de Recursos LUR es un identificador de recursos uniforme informático, una secuencia o cadena de caracteres que asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en Internet.

¿Que es la URL y para que sirve?

La URL es una dirección única que identifica a una página web en Internet y permite que el navegador web la encuentre y la muestre de forma adecuada, con componentes y recursos como html, php, o archivos de imagen como gif, jpg, archivos de texto, audios, etc.

La URL fue inventada junto con el Internet, y utilizadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web.

Una URL comienza con el nombre de su esquema, seguido por dos puntos, seguido por una parte específica del esquema. Entre los esquemas URL, se encuentran http, https, mailto y ftp.

¿Qué es la URL?: Significado, Características y Ejemplos

Las URL tradicionales son de protocolo HTTP y combina en una dirección simple los cuatro elementos básicos: protocolo, servidor, puerto de red y ruta.

Las URL tradicionales cuentan con tres partes básicas: La WWW indica que se trata de una página localizada en la World Wide Web, la segunda parte es el nombre de dominio y nos indica la red donde el servidor reside y por último, la tercera parte “.com” forma parte de lo que llamamos dominios de nivel superior genéricos. Ejemplo: http://www.blogitecno.com. También se pueden encontrar URLs de host:puerto como ejemplo: //nombre.host:puerto/URL.

La URL siempre la ubicamos y la utilizamos en la caja de texto que se posa en la barra de navegación del navegador.