Gameboy: La clasica consola portatil de Nintendo

Uno de los juegos más populares de la historia es el Game Boy, consola pequeña pero de gran potencia con más de 200 millones de unidades vendidas.

El Game Boy revolucionó el mundo de los juegos desde su lanzamiento el 21 de abril de 1989 en Japón, pues da la libertad al usuario de jugar donde sea que se encuentre por gracias a su tamaño de bolsillo. Es la segunda consola portátil de la empresa multinacional de videojuegos Nintendo.

En su lanzamiento fue un modelo de consola parcialmente experimental y solo vendió 4 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, gracias a la llegada del fenómeno Tetris y al apoyo de NES y Super Nintendo las ventas crecieron. En su fase prototipo tenía el nombre de Dot Matrix Game o DMG, el cual conservó en sus registros de número de modelo desarrollado por la división Intelligent Systems encabezada por Gunpei Yokoi.

Gameboy: La clasica consola portatil de NintendoEl Game Boy tiene una memoria de 4-Kbit de RAM estática, el sonido estéreo FM de 4 canales con salida de altavoz (10mW) y auriculares (2mW).

Hay miles de juegos disponibles para la Game Boy, los cuales pueden ser atribuidos en parte a sus ventas millonarias, un diseño bien documentado, y a un corto ciclo de desarrollo. Entre los más conocidos resaltan: Tetris, Mario Bros y Pokemón.

Entre las variantes de esta consola están el Game Boy Color, el cual permite asignar colores desde una paleta de 16 colores, apoyándose en parte del hardware de Super Nintendo. El Game Boy Advance el cual tiene soporte por hardware para dibujar la pantalla.

Sus accesorios más utilizados son el Super Game Boy, lanzado en 1994, el cual es un adaptador que permite jugar con todos los cartuchos de la Gameboy clásica en la consola Super Nintendo en la pantalla del televisor. Gameboy Camera que transforma la consola en una cámara digital con solo conecta la ranura del juego permite realizar fotografías en blanco y negro con sólo apretar un botón.