Ventajas y Desventajas de la Tecnologia

La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, los cuales permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales del ser humano. La tecnología impacta nuestro mundo en un grado sorprendente, y es sin lugar a dudas el factor que más se ha desarrollado en las últimas décadas. Algunos de los impactos de la tecnología moderna son positivos, pero otros no lo son. A continuación proponemos las principales ventajas y desventajas de la tecnología.

Ventajas de la Tecnología

• La tecnología nos permite a través de televisores, videojuegos, computadoras, electrodomésticos, Internet, etc, experiencias cada vez más satisfactorias y cómodas. Nos ayuda a resolver fácilmente problemas cotidianos sin desgastarnos, con gran facilidad y en menor tiempo. Eso se traduce en mayor eficiencia y productividad.

• Las cámaras de video, smartphones, videojuegos y computadoras son un gran entretenimiento para grandes y chicos.

• La tecnología permite una comunicación más rápida, directa y económica. Algunos ejemplos de ello son las llamadas por celulares, Internet, los emails, los mensajes de texto, las videollamadas, entre otros.

• La tecnología significa que las personas pueden realizar tareas con un grado muy alto de precisión, sobre todo en ámbitos de medicina e ingeniería.

• La tecnología relacionada a la educación permite interactividad entre maestros y estudiantes, con posibilidad de retroalimentación y evaluación de lo aprendido.

Desventajas de la Tecnología

• La tecnología avanza a pasos agigantados. Rápidamente cada nuevo artículo pasa a convertirse en obsoleto.

• Los desechos de la tecnología terminan siendo cada vez un significativo contaminante del medio ambiente.

• La tecnología puede convertirse en una distracción severa que puede llevar a la adicción, sobre todo en niños y jóvenes. Las adicciones más comunes son a los videojuegos, celulares y redes sociales.

• Acostumbrados a la tecnología, nos convertimos en personas menos laboriosas y pensativas. La computadora y el Internet es un arma de doble filo en temas de educación. Los niños y jóvenes están acostumbrados a copiar y pegar información sin molestarse ni si quiera en investigar si los datos son ciertos.

• La tecnología puede conllevar a la pérdida de trabajos pues reduce el número de horas que necesitan ser trabajadas, lo cual aumenta los beneficios de la empresa, sin embargo puede dejar a muchos trabajadores sin empleo. Un ejemplo de ello son las fábricas, las cuales cada vez más hacen uso de robots para tareas de montaje.

• La tecnología puede causar numerosos problemas de salud. En muchos casos está vinculada a problemas de obesidad/cardíacos, tensión del ojo, sordera y problemas musculares.