Cuando se habla sobre computadoras, se puede mencionar un gran número de componentes técnicos que la conforman. Estos componentes se encargan de realizar acciones específicas y así se logra que el ordenador cumpla con las funciones que realizamos comúnmente. Quizás el elemento más importante en el conjunto de partes es el procesador.

Capacidad de Procesadores

¿Qué es un Microprocesador y para qué sirve?

El procesador es la unidad central del equipo, cuya función es interpretar cada una de las acciones que se envían desde los periféricos de entrada (como el teclado, mouse, entre otros) y procesar los datos para que tales acciones se lleven a cabo. En pocas palabras, sin un procesador, la computadora sería inútil.

Con el avance de la tecnología la velocidad de procesamiento se ha ido incrementando, logrando crear procesadores cada vez más potentes.
 

Capacidad de Procesadores

La capacidad del procesador depende de su tipo y velocidad. La medición del rendimiento de un microprocesador es una tarea compleja pues existen diferentes tipos de “cargas” que pueden ser procesadas con diferente efectividad por procesadores de la misma gama.

Capacidad de ProcesadoresPara determinar si la capacidad es buena hay que considerar distintas informaciones del procesador como el Caché, el cual se emplea para almacenar los datos que se usan con más frecuencia y sirve para agilizar la transmisión de datos. Cuanta más memoria caché tenga el microchip, más rápido ejecuta los procesos.

También debemos señalar el caso del bus frontal, sistema de transmisión de datos entre el procesador y los demás componentes de la computadora.

No podemos dejar de mencionar a los ciclos del reloj. Normalmente la métrica del rendimiento de los procesadores es la frecuencia de reloj y se mide en Megahertz. Esta métrica permite comparar procesadores con núcleos de la misma familia. La capacidad promedio entre los procesadores es de 1,5 GHz a 4 GHz.

Otro factor a tener en cuenta es la arquitectura (cuánto más pequeño, más rápido). Hoy en día los microprocesadores modernos tienen una arquitectura de 32 y 64 bits.

La capacidad del procesador también responde a otros factores como la tarjeta gráfica y la memoria RAM.

Entre las más importantes marcas de procesadores encontramos a Intel, AMD, Vía, IBM, ARM, Intel Atom, NVIDIA Tegra y Qualcomm Snapdragon.