Internet TV es el nuevo concepto de distribución de la televisión usando como canal el Internet. Surge como alternativa a la televisión por cable, por satélite o demás sistemas terrestres. La televisión por internet surgió en una primera forma a través de lo que es conocido como “Streaming”, es decir, el video seleccionable desde algún sitio web o visto mediante un programa.

Actualmente, Internet TV se puede realizar gracias al aumento de las velocidades de conexión a Internet, al avance de la tecnología, al aumento de personas con acceso a la red y a la disminución de los gastos en tarifas de conexión. Gracias a lo anteriormente mencionado es que se puede acceder libre y legalmente a más contenido tradicional de televisión. Además ahora existen contenidos de televisión preparados exclusivamente para Internet y que no pueden ser vistos ni por cable ni por televisión satelital.

La televisión por Internet utiliza las conexiones para transmitir video desde un host hacia los usuarios. Son varias las maneras de transmisión, por ejemplo se puede ver la televisión de señal abierta en una computadora o en un celular o viendo un canal en vivo permitiendo que el programa a ver sea seleccionado por el usuario, lo que es conocido como VoD (Video on Demand).

Como todo medio, Internet TV tiene sus limitaciones. Por ejemplo el ancho de banda que consumen hace que sea lenta y cortada la transmisión y al reducir el ancho de las transmisiones se tiene como resultado una pobre calidad de imagen, aunque se prevé que este problema se resuelva mediante la creación de códec libres para las transmisiones web.

Una manera de aprovechar bien el contenido televisivo de Internet TV es el desarrollo de televisión pagada más conocida como Pay Per View (pago para ver). Mediante este método se puede tener control sobre la cantidad de veces que el medio es usado y sobre los problemas de Copyright asociados con la distribución de la misma. Poco a poco Internet TV se va consolidando como una nueva manera de ofrecer contenidos y con el pasar del tiempo sin duda será un importante sector el que consuma sus productos.