AVI son las siglas en inglés de Audio Video Interleave, que en español significa intercalación de audio y video. AVI es un formato que contiene audio y video creado por Microsoft hace ya casi dos décadas para usar la entonces novedosa tecnología Video for Windows.

AVI permite reproducir simultáneamente datos de video y audio siendo interpretados por un códec, por lo que los datos de audio y video pueden estar en diversos formatos individualmente, pero podrán ser reproducidos de todas maneras por ser AVI un formato contenedor.

Para que todos los datos contenidos en AVI puedan ser reproducidos correctamente es primordial que se almacenen de manera intercalada, logrando así que cada fragmento de archivo tenga la exacta cantidad de fotogramas para la duración del sonido correspondiente. El formato AVI además como es un formato contenedor puede tener varios datos de audio, lo que permite contener varios sonidos para un mismo video, eligiendo el usuario el audio según sus preferencias.

La reproducción de un archivo en formato AVI depende de que se cuente con un reproductor de video capaz de interpretar el formato y también es necesario que se cuente con los códec de audio y video para poder interpretarlos.

Al momento de reproducir el archivo AVI, el reproductor lee los fragmentos del archivo separadamente y luego de separarlos los almacena en un buffer de memoria para ser pasados al códec que los interpreta. Luego con la información recolectada, el reproductor no tiene más que sincronizar los fotogramas con el sonido y reproducirlos a la velocidad adecuada para que se vea tal y como se desea.

Por último, una de las ventajas de usar este formato, aparte de que es capaz de contener datos de audio y video, es que al almacenar los datos del archivo estos no ocupan demasiado espacio, haciendo de AVI un formato relativamente liviano.