Intranet: Red Interna de Computadoras con uso de Internet

Una red interna es una red de computadoras privadas que usando la tecnología del Internet logran compartir sus sistemas de información y sistemas operacionales dentro de una organización. Intranet, como término, se refiere a lo contrario de Internet, que es una red de organizaciones. En sí, intranet se refiere a una red comprendida en el ámbito de una organización.

Debido a la diversidad de contenidos y al número de sistemas de interconexión, las redes intranet llegan inclusive a ser más complejas que las páginas web de las organizaciones donde se usan. El uso de intranet se viene incrementando rápidamente. En el año 2005, el número de páginas de intranets era de 20 mil aproximadamente, siendo más de 6 millones de usuarios en la actualidad.

Intranet: Red Interna de Computadoras con Uso de InternetEl usar las redes intranet es importante para las empresas porque permite, por ejemplo, compartir recursos –como impresoras o escáneres– así como hace posible compartir la conexión a Internet. También se cuenta con servicios de almacenamiento de información, facilitando espacios de disco virtual a los cuales se puede acceder para guardar y encontrar información desde las computadoras conectadas o desde Internet.

El servicio de correo electrónico es otro de los beneficios de las intranets, permitiendo así usar buzones de correo, servicios de webmail así como los servicios de mensajería instantánea. Otro de las funciones que se pueden realizar es la de alojar páginas web, que pueden ser consultadas mediante Internet, además de los equipos conectados a la intranet.

Por último, mediante Intranet también se pueden crear foros, canales bidireccionales para los miembros de la organización, así como tablones de anuncios, servicios de chat e inclusive realizar videoconferencias. En conclusión, la intranet se basa en las maneras de comunicación actuales, como los foros y las redes sociales, cumpliendo un rol importante en el mundo empresarial.