WiMax son las siglas en inglés de “Worldwide Interoperability for Microwave Access”, en español, interoperabilidad mundial para acceso por microondas. Es una norma de transmisión de datos que emplea las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 GHz. Esta tecnología permite la recepción de datos mediante microondas, así como su retransmisión. Esto representa un beneficio porque se pueden enviar datos a distancia sin la necesidad de desplegar cables o fibras ópticas.

WiMax: Interoperabilidad mundial para acceso por microondas

La distancia por la que logran viajar las transmisiones vía WiMax puede ser hasta de 80 km, siempre y cuando se usen antenas muy direccionales y de alta ganancia, llegando así a transmitir a velocidades similares al ADSL o cable módem. Los anchos de banda son configurables y no cerrados, siendo sencillo añadir más canales, aunque esto depende de la regulación de cada país. Además permite dividir los canales de comunicación en pequeñas subportadoras.

La tecnología WiMax es fundamental en varios proyectos actuales, como la creación de zonas con acceso masivo a Internet, así como la facilitación de conexión a la red en las zonas rurales o de difícil acceso, ya que trabaja solo con la instalación de un hardware estándar. WiMax también apunta a ser una alternativa tentadora para las empresas, por el bajo costo que significa usar esta tecnología.

WiMax: Interoperabilidad mundial para acceso por microondas

WiMax además cuenta con un organismo único que se dedica a la certificación del cumplimiento del estándar y la interoperabilidad entre los equipos de los distintos fabricantes llamado WiMax Forum. Así pues, todo equipamiento que no cuente con tal certificación no cuenta con la garantía de poder operar con otros productos. Respecto a la seguridad de las transmisiones, WiMax cuenta con medidas para comprobar la autenticación de los usuarios, así como la encriptación de los datos que son transmitidos.

En conclusión, conforme se vaya perfeccionando la tecnología WiMax, esta se convertirá en una opción muy importante para quienes necesiten transmisiones a larga distancia, por lo que en algunos años WiMax será una tecnología usada masivamente.