El sexto sistema operativo lanzado por la compañía Microsoft es Windows Vista, una versión desarrollada para ser utilizada por equipos de escritorio en hogares y oficinas, computadoras portátiles y centros multimedia. Luego de cinco años de desarrollo, fue lanzado Vista para ser el reemplazante de Windows XP, pero este sistema operativo fue el primero en no conseguir desplazar a XP en popularidad.

Windows Vista: El Reemplazo del Windows XP

Windows Vista incluye nuevas características, como por el ejemplo el llamado Windows Media Center, una aplicación para usar el equipo como cine en casa y que está disponible solo en las ediciones Home Premium y Ultimate. Internet Explorer 7 también es una novedad traída por este sistema operativo. Incorpora mejoras como la navegación con pestañas y las muestras en miniatura de las páginas abiertas, así como también mejora la seguridad al momento de navegar.

Otra nueva versión de programa que trae Vista es Windows Media Player 11, reproductor que cuenta con una nueva interfaz y una mejor organización de la librería. La barra lateral o Sidebar es una nueva herramienta que aparece en el lado derecho de la pantalla y que incluye gadgets con una gran variedad de funciones, como ver el clima o traducir textos, por ejemplo.

Windows Vista: El Reemplazo del Windows XP

Respecto a la interfaz gráfica, Windows Vista incorpora en esta versión una novedad: Windows Aero, que permite la trasparencia en las ventanas, así como facilita la navegación entre ventanas gracias a Flip 3D, que permite pasar de aplicación en aplicación y ver una imagen del programa minimizado.

Aparte de estas novedades y mejoras, Vista ha sido desarrollado para mejorar aspectos funcionales. Por ejemplo, este sistema operativo ha sido creado para garantizar la compatibilidad total con accesorios externos. Además incluye Windows Defender, un sistema de protección antispyware propio. Vista carga las aplicaciones un 15 % más rápido que XP y aprovecha mejor la memoria RAM y los núcleos del CPU.