Windows 8 es un sistema operativo de Microsoft Windows lanzado en el 2012, para uso en PCs, laptops, tablets, servidores y centros multimedia, y el cual se caracteriza por su innovadora interfaz parecida a las plataformas de los dispositivos portátiles, para hacerla más adecuada al uso de pantallas táctiles. Windows 8 no cuenta con el Menú Inicio, existente desde Windows 95 como estándar sino que presenta las aplicaciones en interfaces gráficas. La interfaz conocida como Modern UI o Metro UI es bastante colorida. Esta pantalla es el método primario para abrir apps, sitios web e información de redes sociales con las apps adecuadas.

Windows 8: La Ultima Version de Windows

La barra de tareas donde se veían los programas ejecutados en el momento, los documentos y las carpetas abiertas tampoco aparece en la interfaz de Windows 8. Tanto la clásica barra de tareas y el botón Windows vuelven a aparecer cuando se abren ciertos programas, como Word y Excel.

Los programas que se ubican en el escritorio principal llamado “Start” y se ejecuta gracias a la tecnología web HTML y JavaScript. En esta interfaz, cada pedazo de la pantalla se encuentra activa y constantemente actualiza sus datos, como el clima, el estado de los programas, las noticias, las estadísticas de la bolsa bursátil, entre otros.

Algunas aplicaciones que se pueden encontrar en Windows 8 son el Internet Explorer 10, y HTML5 y CSS3, incluyendo una plataforma como Adobe Flash Player. También encontramos al OneDrive, una App para ver rápidamente los archivos en Onedrive. La configuración de PC es una aplicación metro que sirve para cambiar opciones sobre Pantalla Inicio, como colores y notificaciones. La pantalla de bloqueo es una pantalla personalizable por el usuario que transmite notificaciones y protege el equipo contra el uso no autorizado.

Los requisitos del sistema de Windows 8 son similares a los de Windows 7. Se necesita un procesador de 1 GHz o más rápido, compatible con PAE, NX y SSE2, memoria de 1 o 2 GB de RAM, tarjeta gráfica DirectX 9 con soporte de controladores WDDM 1.0 y disco duro de 16 a 20 GB de espacio libre como mínimo.