VPS: Servidores Privados Virtuales

Un servidor privado virtual (virtual private server o VPS) es un mecanismo de partición de un servidor físico en varios, de modo que todos estos funcionen independientemente pero como si estuviesen operando en una sola computadora. Este sistema está en los linderos del servidor dedicado y del alojamiento compartido. Es un servidor virtual inmerso en un servidor físico que aloja otros servidores virtuales, el cual cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento para memoria RAM, disco duro y procesador. Por sus características, este servidor es el más recomendable para las empresas de diseño y de programación web, debido a que provee la administración de dominios de manera fácil y económica.

Su uso se hace necesario en casos en que un servidor está funcionando bajo su capacidad máxima, con lo que se desperdicia gran número de recursos. De este modo, los VPS se dividen dentro de un mismo servidor en entornos dedicados, donde comparten el hardware mas no el software, y administran el espacio dejado por estos entornos, con lo cual se aprovecha al máximo su potencialidad. Además, un servidor privado virtual consume menos memoria que otros servidores, ya que los programas cargados en cada uno de los servidores virtuales se ocupan una sola vez.

También vale la pena señalar que los VPS a diferencia de los alojamientos compartidos, no son vulnerables a las caídas web debido a la carga de otros clientes.