Dentro de los frameworks multimedia de Windows Media, tenemos el Windows Media Video, generalmente conocido por sus siglas WMV, las mismas que se utilizan en su extensión: .wmv. Su función principal es proveer tecnologías de video a sus usuarios, bajo las condiciones de su desarrollador, Microsoft.

WMV: Formato Windows Media Video</code>

Originalmente, fue creado para competir con RealVideo pero, poco a poco, ha ido posicionándose como uno de los más importantes codecs para video del mercado.

WMV: Formato Windows Media VideoSu popularidad se ve impulsada por la posibilidad de visualizarse en varios reproductores, desde BS.Player y MPlayer hasta el mismo Windows Media Player, el último de los cuales solamente es utilizable en plataformas de Windows.

Asimismo, los videos de WMV se pueden empaquetar en algún contenedor multimedia como AVI, MPG, ASF, etc., que son capaces de almacenar tanto audio y video como subtítulos y capítulos, entre otro tipo de información característica de cualquier archivo de video, lo cual va a hacer que las extensiones resultantes se presenten según el formato contenedor utilizado: .avi, .mpg, .asf, etc.

Windows Media Video, además, se combina con otros codecs de Microsoft como Windows Media Audio, y presenta más de un formato.