Aquellos que necesiten realizar gestiones en línea a través del portal virtual de la SUNAT, necesitan ingresar además del RUC y la Clave SOL.

¿Que es la Clave SOL y como realizar el tramite?

La Clave SOL que es un conjunto de letras y números agrupados que conforman una identificación secreta que le permitirá a los contribuyentes, ser reconocidos por la SUNAT para realizar los trámites correspondientes.

La Clave SOL está conformada por un código de usuario y una clave de acceso.

Es importante señalar que la Clave SOL es de uso personal. La Clave SOL es tan importante como nuestra propia firma, por ello no debemos entregársela a nadie.

¿Cómo se puede obtener la Clave SOL? En primer lugar hay que solicitar el acceso en el sistema de la SUNAT, la cual se puede realizar a través del portal en línea de la SUNAT o de manera física en los centros de servicio al contribuyente a nivel nacional. El segundo paso es consignar los datos de la solicitud. En tercer lugar debemos presentar la solicitud debidamente firmada ya sea por el contribuyente o por el representante legal en cualquiera de las dependencias de centros de servicio al contribuyente. El cuarto paso es presentar el documento de identidad original vigente y la copia del mismo. Después de ello, recibiremos un sobre sellado que contiene nuestro código de usuario y la Clave SOL.