El TDT es el acrónimo que se le otorga a la Televisión Digital Terrestre, el cual es un tipo distinto por el cual se puede emitir la señal de televisión, siendo a su vez una alternativa distinta en relación al medio analógico, el cual ha sido el que ha imperado hasta hace poco en la televisión mundial. A simple mención se puede indicar que el TDT sobresale por el simple hecho de ser una opción en la cual se otorga los canales pero en una calidad superior de audio e imagen.

TDT: Television Digital Terrestre

Se trata de una alternativa digital debido al hecho de que toda la información de imagen y sonido pasa a convertirse en tipo digital (bits), siendo así que se puede generar una mayor corrección de errores y comprensión de datos.

¿Qué otros beneficios otorga el TDT? Para iniciar permite poder presentar mayor cantidad de canales de televisión ya que donde ocupaba tan solo un canal analógico aquí entran cuatro digitales. Como se mencionó la calidad de audio y video mejora, además de también poder llevar su señal hacia dispositivos portátiles y móviles como por ejemplo lo que podría ser un smartphone o una tablet, por mencionar los casos más comunes.

¿Cómo instalar TDT?

¿Resulta conveniente llamar a un técnico? Esto dependerá del edificio en que vivamos. En caso de vivir en un edificio de más de tres viviendas, existe la posibilidad de que el sistema de recepción sea una centralita programable o un sistema de amplificación monocanal. De esta manera el administrador del edificio tiene que llamar a un instalador para que trabaje con las antenas colectivas del edificio y así permitir la recepción de los nuevos canales.

Si cuentas con una vivienda unifamiliar que emplea el sistema de recepción de banda ancha, no es necesario realizar la adaptación, pues el sistema de recepción está capacitado para recibir todas las frecuencias (tanto las nuevas como las antiguas). Aquí no es necesario la adaptación.

¿Cómo sintonizar TDT?

Una manera de sintonizar los canales TDT es la que se realiza de forma automática a través del televisor. En algunos televisores tendrás que usar el botón menú del control remoto para encontrar las opciones.

Si no logras resintonizar el televisor no podrás acceder a las frecuencias nuevas donde seguramente estarán tus canales favoritos. Debes tener en cuenta que algunos modelos de televisión incorporan de manera automática los nuevos canales que hallan al final de la lista de todos los canales que fueron sintonizados de manera previa. Si este es tu caso, puedes utilizar el manual que viene con el televisor para poder sintonizar los nuevos canales.

El sintonizar los canales a TDT no es tan difícil como parece; si te tomas el tiempo de leer el manual evitarás cargos en la facturación del servicio técnico (en caso que el pago de tu servicio de televisión no incluya este servicio de manera gratuita).