¿Que es 3G?3G significa tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS. Se trata de un servicio que brinda la posibilidad de transferir tanto voz y datos a través de una llamada telefónica o videollamada así como y datos de descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea.

Las redes 3G ofrecen gran seguridad en comparación con sus predecesoras 2G pues permite autenticar la red a la que se está conectando. Las redes 3G hacen uso del cifrado por bloques KASUMI.

Si bien es cierto que el 3G ha sido todo un éxito en caso todo el mundo, cuenta con algunas limitaciones o desventajas, y es que las licencias del servicio 3G son costosas. Además brinda cobertura limitada en la velocidad de transferencia, dependiendo de la localización. La velocidad también disminuye si se está en movimiento.

A pesar de los problemas anteriormente mencionados, las ventajas del 3G son muchas. Por ejemplo, el protocolo IP está basado en paquetes, solamente se paga en función de la descarga lo que brinda al usuario un ahorro en el costo. Además la velocidad de transmisión del 3G es alta y puede alcanzar velocidades superiores a los 3 Mbit/s por usuario móvil. El 3G también permite prestar servicios multimedia y nuevas aplicaciones de banda ancha, tales como servicios de video-telefonía y video-conferencia. Asimismo la transmisión de voz en calidad es casi igual a la de las redes fijas.