Una Captura de Pantalla, también conocido como Screenshot o Pantallazo es una imagen tomada por la computadora para capturar ciertos elementos vistos en el monitor, aunque también se pueden realizar capturas de pantalla de elementos externos como una cámara o algún dispositivo conectado al ordenador a través de la salida de video.

Captura de Pantalla: Imagen Tomada de la Computadora

En el Sistema Operativo Windows, la manera más fácil de realizar la captura de pantalla es pulsando las tecla Imprimir Pantalla (Print Screen, Imp Pant o o SysRq PrtSc), la cual se ubica en la parte superior derecha de nuestro teclado. Si además de pulsar la tecla Print Screen se pulsa la tecla Alt se obtiene una captura de la ventana que se encuentra activa en ese momento en lugar del escritorio completo.

El proceso varía según la versión del sistema operativo. En todos muchos casos, la imagen se almacena en el portapapeles, por lo cual para obtener el pantallazo será necesario pegar el contenido en un editor de imágenes. En el caso de Windows 7, es posible realizar capturas de pantallas a través del programa “Recortes” que viene por defecto. En Windows 8, la captura se realiza pulsando las teclas “Windows+Impr pant/Pet Sis” y se el pantallazo que se guarda de manera automática en una carpeta denominada “Screenshots” dentro de la carpeta “Imágenes”. En Windows RT, se debe mantener pulsado el botón “Windows”, ubicado debajo de la pantalla y al mismo tiempo pulsar el botón “Bajar Volumen” en el lateral izquierdo de la tablet. La imagen se guarda en la biblioteca de Imágenes, en una nueva carpeta llamada “Capturas de Pantalla”.

En el Sistema Operativo Linux, con entorno KDE o GNOME, una pequeña ventana permite establecer un nombre y un destino para almacenar la imagen.

En el caso del Sistema Operativo Android, se puede realizar la captura de pantalla oprimiendo los botones bajar volumen y encendido al mismo tiempo durante un par de segundos.

En el Sistema Operativo Mac, para realizar la captura de pantalla hay que pulsar teclas “command+shift+3”.

También existen ciertos programas que nos permiten realizar capturas de pantalla. Entre ellos encontramos a:
• Greenshot
• Jet Screenshot
• Lightshot
• PrtScr
• Screenpresso
• Screenshotcaptor
• Zscreen