Inicio Tecnologia ¿Que es 4G?

¿Que es 4G?

¿Que es 4G?

No podemos comprar tiempo, pero podemos adquirir velocidad. Y la tecnología 4G llegaría para brindar una velocidad futurista al mundo de la comunicación celular. Por lo menos esa es la aspiración. La transmisión de datos a 100 megabyts por segundo a un vehículo a 200 kilómetros por hora realizado por la japonesa NTT DoCoMo fue el despegue.

En las primeras generaciones vimos la llegada de la transmisión analógica de voz (1G), la trasmisión digital de voz, mensajes de texto y el sistema de consumo prepago (2G), luego la posibilidad de realizar videoconferencias y transmitir datos usando la plataforma de la Internet desde un teléfono celular (3G). La competencia que ahora libran las empresas internacionales de telecomunicaciones es por alcanzar la cuarta generación (4G) en este tipo de comunicaciones, en que la velocidad y capacidad de descarga, mayor a 1 gigabyte por segundo, sean el nuevo marco de las relaciones humanas.

Y sería la tecnología LTE (Long Term Evolution) la que lo haría posible. Se trata de una interfaz radioeléctrica de alta eficiencia y bajo costo que hace uso de protocolos IP para las múltiples transmisiones que pueden realizarse con celulares o tablets. De modo que llamadas, navegación, descargas de videos HD del Youtube, juegos en línea, y audio y video en tiempo real, sean tareas que puedan realizarse simultáneamente, ahora sí, sin contratiempos y desde cualquier lugar.

La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) aún no define a rigor las características de la 4G, aunque sí reconoce que evoluciones de la 3G como la IMT Advanced ya apuntan a su concreción. Y si bien organismos proscriben el uso comercial de la denominación 4G, en varios países del mundo se está haciendo presente la tecnología LTE, y en Japón su presencia es oficial desde el 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.