La “Pantalla Negra” o “Pantalla Negra de la Muerte”, y en inglés Black Screen of Death (BlSOD), es como popularmente se conoce al aviso que muestra Windows cuando el sistema se congela en respuesta a un error grave y que podría causar una importante perdida de información. Aunque también se presenta en otros sistemas operativos y consolas de juego su mención por lo general refiere a Windows.

Pantalla Negra: Error Critico en Windows

La pantalla negra se activa en Windows 7 y en versiones anteriores como Windows Vista, Windows XP, Windows ME, Windows 2000, Windows 98 y Windows 95.

La aparición de la Pantalla Negra suele deberse a la falta de un archivo dll en la carpeta system o system 32. Una compresión incorrecta de los archivos del sistema podría ocasionar esto último. Aunque por lo común basta con reiniciar la sesión, una de los riesgos que se corre es que sea necesario instalar Windows nuevamente.

Pantalla Negra: Error Critico en Windows

En el año 2009 la empresa Prevx esparció el rumor de que la Pantalla Azul de la Muerte (la más grave de todas) se presentaba en color negro en Windows 7, Windows XP y Windows NT, coincidiendo con un gran número de usuarios que se vieron sorprendidos por la Pantalla Negra en sus computadoras. Finalmente, se trataba de una estrategia comercial, ya que Prevx vendía un parche de seguridad contra esta disfunción cuya única causa era Malware. Para los seguidores en Windows ha quedado establecido que el color que llena la pantalla en el mensaje que reporta las situaciones más críticas es azul, pues identifica a la compañía. Otros colores probados, incluido el rojo, no le transmiten al usuario la tranquilidad necesaria para afrontar el error.

Si la Pantalla Negra ya apareció en su sistema Windows 7, seguir los siguientes pasos le ayudarán a remediar su problema: Reinicie la máquina y espere a que vuelva a surgir la Pantalla Negra. Luego presione la combinación CTRL, ALT y DEL y se abrirá el administrador de tareas. Elija “Nueva Tarea” e ingrese el comando ”C:\Program Files\Internet Explorer\iexplore.exe”, que le permitirá acceder a Internet y realizar la búsqueda y posterior descarga del archivo que corregirá el problema.