Formatear la computadora por cuenta propia no es una mera cuestión de ahorro, es más bien la práctica sana que cualquier usuario responsable debe llevar a cabo cuando nota los signos de que su PC está saturada de programas o malware. Puede suceder que se demore en iniciar o en abrir programas, que tarde en mostrarte lo que escribes o que ya ni siquiera funcione. Aquí, te referimos de manera sucinta los pasos necesarios de un formateo.

¿Como Formatear la Computadora?

Preveer

Lo primero con lo que se debe contar son los discos de los programas que vamos a volver a instalar. Básicamente el sistema operativo y el Office. Pero también los drivers (controladores de audio, vídeo y otras funciones), que puedes descargar de los proveedores oficiales antes de empezar el proceso. También será crucial realizar la prueba de que durante el reinicio de Windows las teclas “F8” y “Supr” conducen a un menú de operaciones. Esta prueba es muy importante, más adelante se verá porqué.

Guardar

El siguiente paso es guardar todo lo que deba ser salvado. Usualmente la información creada por los usuarios es enviada por defecto a la carpeta Mis Documentos. La carpeta de Favoritos también guarda datos que se echarán de menos. Toda persona sabe en qué carpeta guarda su información más preciada. De no ser el caso, se procederá a usar el buscador del sistema. Lo más útil será copiar toda esta data salvable en un USB o en discos o discos duros externos, y si es en todos ellos, mejor. Y si bien es cierto el disco D suele permanecer intacto en todo el proceso, deberíamos por precaución, y sobre todo si es nuestro primer formateo, también sacar de él copias de seguridad… Recordemos el tiempo que insumieron las descargas, por no hablar de los documentos creados.

Proceder

Una vez salvada la información valiosa, agilizaremos el formateo desinstalando todos los programas desde el Panel de Control de Windows. Será mejor que no quedé ninguno, que sólo quede lo esencial de Windows.
A partir de este punto sólo queda entrar en las entrañas del Sistema.

¿Como Formatear la Computadora?

Apagando y volviendo a encender la máquina presionaremos F8 (como probamos al principio) las veces que sean necesarias hasta la aparición de un menú que nos dará pase a una página negra en la que sólo será visible el prompt que dice “C:>”. En este punto ha de escribirse “format C:

Después de esto y reiniciada la máquina es preciso ingresar el disco de Windows que empezará a ser leído e instalado por el SO. De no ser así, procedemos a presionar repetidamente la tecla “Supr”, que nos conducirá a la pantalla BIOS, de fondo azul. Una vez allí accedemos al menú Advanced Setup o Advanced Bios Feature (dependiendo de la máquina) para presionar Enter. La búsqueda final será por la opción First Boot Device, en que reemplazaremos la opción que allí se encuentre por la unidad que va a realizar la lectura del disco Windows a instalar.

Después de esto sólo resta acompañar a Windows en cada confirmación y reinicio que nos solicite para que pueda incorporarse. Parece sencillo, y lo es, pero exige mucha paciencia. Los riesgos de esta operación son menores. Lo peor que podría pasar es que sea necesario llamar al técnico que, al fin y al cabo, íbamos a llamar en un principio.