RJ45 (Registered Jack 45) es un tipo de conector modular comúnmente utilizado en cables Ethernet para conectar redes de cableo estructurado – utilizado para implantar una área de red local–. Pertenece a la familia de conectores “Registered Jack” que se usan para muchos tipos de conexiones y sus usos son muy estandarizados a nivel mundial. RJ 11, por ejemplo es un conector usado para conectar redes de telefonía. Su historia se remonta a 1975, en donde la compañía Bell Telephone Laboratories patentó las conexiones modulares inicialmente diseñadas para conectar redes telefónicas.

RJ45: Conector Modular Ethernet

RJ45 puede ser usado a la hora de conectar una computadora con módems, conmutadores o dispositivos de red y routers. La estructura del conector RJ45 consta de 8 “pines” que funcionan como extremos de los cables trenzados. Las ventajas de usar este conector radican en que son efectivos en la transmisión de datos, son de muy fácil instalación, son resistentes y están diseñados para minimizar las posibilidades de cortocircuitos.

Para conectar dos computadoras vía RJ45 se deben seguir los siguientes pasos: primero se debe verificar que las dos computadoras tengan instaladas las tarjetas de interfaz de red; luego, debes tomar un extremo del cable conector RJ45 y conectarlo en la ranura de la tarjeta de red que se encuentra en la parte posterior del CPU o en los costados si es una laptop, se hace lo mismo con el otro extremo del cable pero al segundo equipo. Si es que no hay ningún problema, se podrán transmitir datos entre las dos computadoras conectadas.

RJ45: Conector Modular Ethernet

La extensión máxima del cable RJ45 es de 100 metros. Si es que se desea conectar la computadora a un módem o router, primero se debe conectar el cable en el puerto Ethernet, ubicado en la parte posterior; luego se conecta el otro extremo en el puerto WAN que se encuentra en la parte posterior del modem o router.