Ping es un buscador o rastreador de paquetes de redes de utilización simple, que viene implementada en casi todos los sistemas operativos y la cual, pese a su sencillez, permite diagnosticar problemas y verificar estados y configuración de la conectividad IP.

¿Qué es Ping y para qué sirve?

El ping se encargará de comprobar el estado de la comunicación con el host local con uno o varios equipos remotos de una red TCP/IP a través del envío de paquetes ICMP de solicitud y de respuesta, y así deducir el problema del estado, velocidad o calidad de red. El host origen envía al host destino un paquete de información de 32 bytes y espera una contestación, la cual debe contener los mismos datos, si la respuesta llega correctamente, el ping ha sido satisfactorio; si por el contrario el ping falla, entonces la petición del host origen o la respuesta del host destino se han perdido por el camino.

Si no te carga una página web, puede ser que exista una falla local, que estén caídos los servidores DNS o que el problema se deba a la conexión de Internet. Con el comando ping se puede saber cuál es el error.

Para hacer ping en un sistema operativo Windows, debes en primer lugar ir a Inicio >> Ejecutar y escribir “cmd” y pulsar enter. En este momento te aparecerá una ventana con un fondo en negro. En ella debes escribir ping y el nombredehost, por ejemplo “ping www.google.com”. Si el ping ha sido satisfactorio, aparecerán una serie de comandos que te indicarán que se han enviado paquetes de tamaño 32 bytes al servidor seleccionado y que a este le corresponde una IP determinada y ha regresado a nuestra computadora con un tiempo promedio.

Si todos los mensajes regresan rechazados o no se hace el ping, entonces existe un problema de conexión. En este momento se requiere comprobar si el fallo es de nuestra red local. Para ello debes hacer ping a la dirección IP de tu router. Para saber tu configuración debes escribir ipconfig y buscar cuál es la dirección de la puerta de enlace. Normalmente la dirección suele ser 192.168.0.1 o 192.168.1.1. Si el ping resulta satisfactorio, entonces nuestra computadora tiene acceso y funciona de manera correcta.

Si el fallo se debe al DNS se puede detectar haciendo ping a un dominio y te muestra un error, pero el ping a la dirección IP funciona bien, entonces el problema es netamente de DNS.