El USB 3.0 es la segunda revisión de la Universal Serial Bus (USB) para la conectividad informática, la cual fue introducida en el año 2008.

El USB 3.0 ofrece la misma sencillez de uso y funcionalidad “plug and play” que las generaciones anteriores de tecnología USB pero con un mayor rendimiento y una gestión de la alimentación mejorada.

USB 3.0: USB con Velocidad de Transmisión de 4.8 Gigabits

USB 3.0 tiene una velocidad de transmisión de hasta 4.8 Gigabits, es decir, que es 10 veces más rápido que USB 2.0. De esta manera, reduce de manera significativa el tiempo requerido para la transmisión de datos así como el consumo de energía. Vale la pena señalar adicionalmente que es compatible con USB 2.0. El USB 3.0, tiene una alta intensidad de corriente de 900 miliamperios, con lo que podremos cargar más dispositivos o hacerlo más rápido.

Una entrada USB 3.0 Standard-A acepta conectores de USB 3.0 Standard-A y USB 2.0 Standard-A. El conector tiene la misma configuración física que su predecesor aunque tiene 5 pines más. Los pines VBUS (color rojo), D- (color blanco), D+ (color verde), y GND (color negro) son los que se necesitan para la comunicación en USB 2.0. Los pines adicionales de USB 3.0 son dos pares diferenciales (para transferencia de datos SuperSpeed) y una tierra (GND_DRAIN que sirve para controlar EMI y mantener la integridad en la señal).

A diferencia del USB 2.0, el cable del USB 3.0 es más grueso, similar a los cables que se usan en redes Ethernet, siendo por tanto más rígidos que en su versión anterior.