Atari es una empresa de videojuegos, considerada como la pionera de juegos arcade, videojuegos caseros y microcomputadores personales. Atari lanzó al mercado una serie de consolas clásicas, hoy consideradas como tesoros vintage por los gamers y geeks de más de 30 años.

Atari: Consolas Clásicas y Vintage

La Atari Pong es considerada como la segunda videoconsola de la historia y fue lanzada en el año 1975. No llevaba cartuchos, sino que tenía sólo un juego, el PONG, imitando al tenis de mesa.

La Atari 2600 o simplemente es una videoconsola que apareció en el mercado en el año 1977, la cual tuvo un gran éxito comercial. Esta consola se caracterizaba por utilizar cartuchos intercambiables. La consola se basaba en una carcasa grande de madera o carscasa negra con varios botones.

El CPU es un MOS Technology 6507 a 1,19 MHz. El procesador de audio y video es un TIA 160 x 190 píxeles. Cuenta con 128 colores en pantalla pero con un máximo de 4 colores por línea y sonido monoaural de dos vías. La memoria RAM es de 128 octetos y la memoria ROM de 4 KB por cartucho. También cuenta con entrada controlada por el chip RIOT para joysticks, paddles, trackballs, pedaleras, volantes y teclados numéricos. Sus videojuegos más recordados son Space Invaders, Fantastic Voyage, Mario Bros, Donkey Kong, Adventure, Asteroids, Millipede, Pong, Tennis, Pitfall!, River Raid, Keystone Kapers, Frostbite, Enduro, Seaquest, Donkey Kong Jr., Front Line, Air Raiders, Dark Cavern, Burgertime y Up’n Down.

Atari: Consolas Clásicas y Vintage

En 1982 se lanzó la Atari 5200, videoconsola con chip de gráficos mejorado, la cual cuenta con controles que tienen un pequeño teclado numérico, y dos botones, uno a cada lado. Hace uso de un sistema de control analógico, lo que le da un rango de movilidad de 360 grados en contraste. El procesador es un 6502C (8-bit) a 1,78 MHz, la memoria RAM de 16 K. Cuenta con una resolución de 320×192, 256 colores (16 simultáneamente) y 4 canales de sonido.

La Atari 7800 fue lanzada en el año 1986. Se caracteriza por su carcasa mediana de plástico negro inclinada. Cuenta con CPU 6502C 8-bit a 1.8 MHz, memoria ROM de 4K, memoria RAM de 4k, chip gráfico que ofrece resolución de 320 x 200 con 256 colores. Entre sus más recordados juegos encontramos a Asteroids, Commando, Crossbow, Dig Dug, Donkey Kong, Donkey Kong Junior, Double Dragon, Galaga, Ikari Warriors, Karateka, Mario Bros, Meltdown, Ms. Pac-Man, Rampage, Robotron: 2084, Tower Toppler y Xevious.

Finalmente recordemos a la Atari XE Video Game System o simplemente conocida como Atari XEGS, consola lanzada en el año 1987.