En un mundo donde la tecnología sigue abriendo el camino del futuro, el Internet ha pasado a convertirse en nuestra ventana de cara a la comunicación y a la información más relevante y que no es ajena a ninguna ciudad del siglo XXI. ¿Pero cómo es que funciona el Internet?

¿Cómo Funciona Internet?

La inter-networking (interconección de redes) o Internet se trata de una “red de redes” que conecta a millones de ordenadores en todo el mundo que ha venido creciendo estos últimos años a gran escala. Por medio de ella podemos acceder a distintos servicios como redes sociales, correos electrónicos, chats, enviar o recibir archivos entre computadoras y así simplificar el trabajo a largas distancias. Es así que la telaraña mundial (World Wide Web) es uno de los servicios más convencionales en Internet por la facilidad con la que puede manejarse y también fluir los navegadores.

Esta tecnología se maneja entre protocolos, por eso para crear una página web debemos contactar a la compañía proveedora del servicio. A este acuerdo de intercambio de datos se le llama “protocolo”; la Internet está llena de ellos, pero los más importantes son el TCP (protocolo de control de transmisión) y el IP (protocolo de Internet) Casi todos los servicios en Internet trabajan y se comunican a través de los protocolos TCP/IP.

Otro dato importante es que el protocolo IP proporciona a cada computadora un número único con el cual se las puede identificar.

Los paquetes y rutas de tráfico constan en que un mail, un texto de chat, una web o cualquier archivo puedan ser fragmentados en “paquetes” llamados datagramas que llegan por separado a un receptor diferente, como una especie de repartidores que llevan consigo la dirección IP del destinatario y la del remitente. A este sistema se le llama “conmutación de paquetes” así se hace posible el tráfico de datos a través de la red. Uniendo a miles y millones de usuarios de distintas partes del planeta bajo esta misma vía de comunicación.