Una fuente de poder, también conocida como fuente de alimentación o fuente de energía es un sistema que provee de electricidad a un dispositivo, convirtiendo la corriente alterna, en una o varias corrientes continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta, ya sea una computadora, un televisor, un router, una impresora, etc. Para lograr su cometido, la fuente de poder aprovecha las utilidades de un rectificador, de fusibles y de otros elementos que hacen posible la recepción de la electricidad y permiten regularla, filtrarla y adaptarla a los requerimientos específicos del equipo.

Fuente de Poder: Proveedor de Electricidad para Dispositivos

Generalmente en las computadoras de escritorio se ubica en la posterior del gabinete y es complementada por un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente.

Existen 2 tipos de fuentes de poder, las lineales y las conmutadas. Las lineales tienen un diseño relativamente simple, y su regulación de tensión es poco eficiente. Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulación y salida. Las fuentes conmutadas tienen la misma potencia que una lineal, es más pequeña y normalmente más eficiente pero más susceptible a averías. Las fuentes conmutadas tienen por esquema: rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida.

En cuanto a fuentes de poder para computadoras encontramos a la AT, y la ATX. La primera de ellas es una fuente analógica de encendido mecánico se instala en lo que es el gabinete del ordenador y su misión es transformar lo que es la corriente alterna que llega desde lo que es la línea eléctrica en corriente directa. Además protege el sistema de subidas de voltaje y suministra a los dispositivos de aquel toda la cantidad de energía que necesiten para funcionar. La otra fuente de alimentación es diseñada específicamente para computadoras. Si bien es cierto que tiene las mismas funciones que su antecesora, su encendido es digital y evita el consumo innecesario durante el estado de stand by.

Es de suma importancia mantener limpia la fuente de poder pues el polvo puede impedir la salida de aire, motivo por el cual, se recalentaría y podría quemarse y así perjudicar la placa madre o placa de video del ordenador.