Un transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para producir una señal de salida en respuesta a otra señal de entrada y cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El transistor fue inventado en el año 1951 y es el componente electrónico estrella, pues inició una auténtica revolución en la electrónica. Desde su invención, la mayoría de aparatos electrónicos hacen uso de transistores.

Transistor: Dispositivo Electrónico Semiconductor

Un transistor puede tener 3 estados posibles en su trabajo dentro de un circuito: activa, de corte y de saturación. La primera de ellas deja pasar más o menos corriente, la segunda no deja pasar la corriente, y la tercera deja pasar toda la corriente.

Existen varios tipos de transistores, entre ellos encontramos al transistor de contacto puntual, al transistor de unión bipolar, al transistor de efecto de campo y al fototransistor.

Transistor: Dispositivo Electrónico Semiconductor

¿Qué partes componen un transistor? Las tres conexiones son el drenador, el surtidor o fuente y la puerta. El voltaje sobre la puerta es el que controla la corriente entre el surtidor y el drenador.

Los transistores siempre llevan una resistencia colocada en serie con la base. Su misión es proteger la base para que no le llegue nunca una corriente muy grande y se queme el transistor.

El transistor es un elemento básico con el que se construyen los procesadores. Los procesadores están compuestos de miles de millones de diminutos transistores. Estos actúan como unidades muy básicas de procesamiento, capaces de llevar a cabo todas las operaciones que realiza una computadora. Es importante señalar que no todos los transistores son iguales, ni del mismo tamaño.