El día de hoy este post está dedicado al tema Ruby on Rails, un framework también conocido como RoR o Rails que sirve para construir aplicaciones web con código abierto y que al mismo tiempo está escrito en lenguaje de programación Ruby. En la actualidad este framework continúa el paradigma de la arquitectura MVC (Modelo Vista Controlador). Ruby on Rails trata de mezclar la sencillez junto a la posibilidad de crear aplicaciones del mundo real escribiendo la menor cantidad de códigos a diferencia de otros frameworks; lo que facilita su configuración.

Ruby on Rails: Framework de Aplicaciones Web para Programadores

Una de las características del lenguaje de programación Ruby es que se puede utilizar la metaprogramación y a esto apela Rails, lo que genera una sintaxis que muchos de los usuarios valoran al ser más legible. El Framework Rails se distribuye por medio de RybyGems que viene a ser el formato original en el cual llega el parque y canal de distribución para las bibliotecas y aplicaciones Ruby.

Las bases principales para el framework Ruby on Rails son “No te repitas” y “Convención sobre Configuración”, que pasaremos a explicar a continuación:

La frase “No te repitas” quiere decir que las definiciones se hacen solo una vez, esto se debe a que Ruby on Rails es un framework de pila completa y sus componentes se encuentran integrados; así no es necesario crear puentes entre ellos. Un claro ejemplo se da en ActiveRecord; aquí las definiciones de las claves no necesitan especificar los nombres de las columnas, gracias a Ruby éstas se saben desde su propia base de datos.

Por último “convención sobre configuración” se refiere a que al programador solo le basta definir la configuración que no es convencional. De este modo cuando se diseña una nueva aplicación desde el inicio sin una base de datos preexistente, las convenciones de Rails marcan el camino usando menos códigos.