Inicio Programas y Aplicaciones Programacion jQuery: Biblioteca de JavaScript para interactuar con HTML

jQuery: Biblioteca de JavaScript para interactuar con HTML

El mundo de la informática nos ofrece una serie de herramientas muy útiles para poder interactuar con diversos contenidos web. En este post conoceremos más acerca de jQuery, la biblioteca de JavaScript más utilizada por muchos usuarios en el mundo.

jQuery: Biblioteca de JavaScript para interactuar con HTML

jQuery fue creada por John Resig y que facilita la forma de interactuar con documentos HTML , de manejar eventos, controlar el árbol DOM, crear aplicaciones y añadir interacción con la técnica AJAX a ciertas páginas web. La biblioteca jQuery se lanzó el 14 de enero de 2006 en el evento BarCamp NYC.

JQuery es una herramienta de código abierto, que tiene doble licencia como software libre bajo la Licencia MIT y la Licencia Pública General de GNU v2, facilitando su uso en trabajos libres y privados. Del mismo modo que otras bibliotecas, jQuery brinda una variedad de funcionalidades centradas en Java Script que de otra forma necesitarían de más código, o sea las funciones propias de jQuery obtienen buenos resultados con poco tiempo y espacio.

Gigantes como Microsoft y Nokia acaban de señalar que añadirán la biblioteca jQuery a sus plataformas. Microsoft lo hará en su IDE Visual Studio y la juntara con los frameworks ASP.NET AJAX y ASP.NET MVC; por su parte Nokia la incluirá en su plataforma Web Run-Time.

Las principales características de jQuery son: Selección de elementos DOM, Eventos, Manipulación de la hoja de estilos CSS, efectos y animaciones, AJAX, Soporte para extensiones, Herramientas diversas como accedes a información del navegados, operar con objetos y vectores, funciones para rutinas comunes, etc.

Por último, la biblioteca jQuery nos permite (como dijimos líneas más arriba) interactuar y realizar modificaciones del árbol DOM que incluyen soporta par CSS 1-3 y un plugin básico de XPath. En la actualidad jQuery es compatible con los navegadores más utilizados como es el caso de Mozilla Firefox 2.0+, Internet Explorer 6+, Safari 3+, Opera 10.6 y Google Chrome.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.