Para comprender la manera en cómo funciona un teclado MIDI hoy conoceremos más acerca de este concepto y los aparatos con los que trabajar. Comenzamos por definir las siglas MIDI que significan “Musical Instrument Digital Interface” (Interfaz Digital de instrumentos Musicales). Y se trata de un protocolo especial de comunicación serial estándar que ayuda a ordenadores, sintetizadores, secuenciadores controladores y dispositivos musicales electrónicos a comunicarse e intercambiar información para la generación de sonidos.

"Teclados

Al hablar de tal información nos referimos a los diferentes tipos de datos como números que pueden corresponder a notas particulares, número de “Patches” de sintetizadores o valores de controladores. Esta simplicidad permite que los datos se interpreten de muchas manera y sean empleados con fines diferentes a la música. El protocolo contempla especificaciones complementarias de hardware y software.

En cuanto a los controladores que general los mensaje MIDI por activación o desactivación de una nota, así como variaciones de tono están entre los más familiares a los músicos como el “Teclado de Piano” (Teclado MIDI). Este instrumento es el más utilizado al momento de componer e interpretar distintas obras orquestales. A pesar de ello en la actualidad se han fabricado todo tipo de instrumentos que emplean una transmisión vía interfaz MIDI como son: órganos de tubos, guitarras, parches de percusión, clarinetes electrónicos, hasta gaitas MIDI.

Teclados y Controladores Midi

También podemos encontrar más sonidos MIDI en “unidades generadores de sonido” conocidas como módulos de sonido que captan los mensajes MIDI y los convierten en señales sonoras. Los secuenciadores por su parte son aparatos avocados a grabar, reproducir o editar mensajes MIDI que pueden desarrollarse en formato hardware o software de computadoras.

En los teclados electrónicos MIDI, se cuenta con un controlador que es el propio teclado y de una unidad generadora de sonido. En algunos modelos se incluye un secuenciador.