Desde que apareció la tecnología de los dispositivos móviles, las pantallas táctiles se han vuelto tan convencionales como cualquier otra parte de algún aparato. En este post descubriremos que es un “Touch Screen” (Pantalla Táctil) y los dos tipos de pantalla más empleados en la actualidad.

Definición de Touch Screen: ¿Qué Significa y Cómo Funciona?

Una pantalla táctil es una pantalla que funciona directamente al tocar su superficie y permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo y al mismo tiempo muestra los resultados introducidos previamente, funcionando como periférico de entrada y salida de datos como si fuera también un emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente.

Este contacto también se puede realizar a través de un lápiz óptico y otras herramientas similares; en la actualidad existen pantallas táctiles que pueden instalarse sobre un pantalla normal de cualquier tipo como: LCD, monitores y televisores CRT, plasma, etc.

En un principio aparecieron en exposiciones de museos, pantallas de información, cajeros automáticos de bancos, etc. Luego pasaron a ser parte de dispositivos con pantalla como monitores de computadora, teléfonos móviles, tabletas, etc.

Definición de Touch Screen: ¿Qué Significa y Cómo Funciona?

Los dos tipos de pantallas más comunes son:

Resistivas: Este tipo de touch screen es más barato y no les afecta el polvo ni el agua salada y además ser más precisas. Pueden ser empleadas con puntero o con el dedo. Sin embargo, tienen hasta un 25% menos de brillo y son más gruesas por lo que están siendo reemplazadas por otras en los dispositivos móviles que cuentan con un tamaño y peso ajustado dotados de mayor brillo.

Capacitivas: Estas están basadas en sensores capacitivos y consisten en una capa de aislamientos eléctricos como el cristal, recubiertos con un conductor transparente, como el ITO (tindoped indium oxide). Gracias a que el cuerpo humano también es conductor eléctrico, al tocar la pantalla resulta una distorsión del campo electrostático de la pantalla la cual es medida por el cambio de capacitancia (capacidad eléctrica). La calidad de imagen es mucho mejor y posee mejor respuesta y algunas permiten el uso de varios dedos a la vez (multitouch) pero son más caras.