Inicio Tecnologia ¿Qué es AJAX y para qué sirve?

¿Qué es AJAX y para qué sirve?

AJAX es el acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications). Es una combinación de 4 tecnologías existentes: XHTML (o HTML) y hojas de estilos en cascada (CSS), Document Object Model (DOM), XMLHttpRequest y XML.

¿Qué es AJAX y para qué sirve?

Características

AJAX es una tecnología asíncrona, en el sentido de que los datos adicionales se solicitan al servidor y se cargan en segundo plano sin interferir con la visualización ni el comportamiento de la página. De esta forma es posible realizar cambios sobre las páginas sin necesidad de recargarlas, mejorando la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones.

JavaScript es un lenguaje de programación en el que normalmente se efectúan las funciones de llamada de Ajax mientras que el acceso a los datos se realiza mediante XMLHttpRequest, objeto disponible en los navegadores.

AJAX es una técnica válida para múltiples plataformas y utilizable en muchos sistemas operativos y navegadores dado que está basado en estándares abiertos como JavaScript y Document Object Model (DOM).

AJAX fue creado en el 2005 por Jesse James Garrett.

Problemas e Inconvenientes

Las páginas creadas dinámicamente mediante peticiones sucesivas AJAX, no son registradas de forma automática en el historial del navegador, de manera que haciendo clic en el botón de «volver» del navegador, el usuario no será devuelto a un estado anterior de la página, sino que volverá a la última página que visitó.

Los motores de búsqueda no analizan JavaScript. La información en la página dinámica no se almacena en los registros del buscador, exceptuando Google.

Hay problemas usando AJAX entre nombres de dominios. A este problema se le conoce como Same Origin Policy o Política del Mismo Origen.

Puede empeorar y sobrecargar el servidor si se hace varias llamadas a AJAX.

Es posible que páginas con AJAX no puedan funcionar en teléfonos móviles, PDA u otros dispositivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.