En sí, Microsoft Office se divide en varios programas, cada uno de ellos pensados para una necesidad distinta, creando así distintos tipos de documentos para funciones. Entre los programas más constantes en cada nueva versión podemos hallar el Microsoft Word, el encargado de la realización de textos, siendo lo más común para crear hojas de lectura agregándole diversas características como cambio de fuente del texto, tamaño de letras, imágenes, etc. Bien se puede decir que Word es la parte más utilizada de la aplicación Microsoft Office.
También hallamos a Excel, dedicado a lo que son las hojas de cálculo, manejándose a través de columnas en las cuales poder expresar toda clase de información textual y numérica que se requiera.
Para lo que son presentaciones visuales el programa más utilizado viene a ser el Microsoft PowerPoint, encargado de la realización de diapositivas en base a texto, imágenes, además de la inserción de sonidos, videos y efectos para volverlas mucho más interesantes en el aspecto visual.
También está el Microsoft Outlook, el cual funciona como un administrador de toda clase de información personal y cliente de correo electrónico. Entre sus funciones podemos hallar un calendario, administrador de tareas, directorio de contacto y el mencionado cliente de correo electrónico.