Las computadoras, para que lleguen a convertirse en los elementos tecnológicos que hoy en día conocemos han tenido que tener una evolución constante desde sus orígenes, siendo de esta manera que podemos encontrar una división por generaciones, las cuales en total vienen a ser 6. Para entender un poco más al respecto pasemos a ver algunos puntos importantes en el tema como si se tratara de un resumen de más de medio siglo de existencia de estos hoy en día imprescindibles artefactos tecnológicos.
La primera generación se caracteriza por ser los primeros pasos en la fabricación de computadoras, abarcando ello la década de los 50, siendo justo la época de las grandes máquinas que llegaban a poseer el tamaño de habitaciones enteras y poseían un costo elevado.
Luego, desde 1959 hasta 1964 se dio paso a la segunda generación, la cual presentó algunos cuantos cambios técnicos como el uso de transistores para procesar la información en vez de los tubos al vacío, resultando una alternativa mucho más práctica, compacta y rápida; en pocas palabras, se dio paso a la disminución del tamaño de los computadores.
La tercera generación, 1964-1971, aparte de presentar todavía una mayor carácter compacto de los computadores también tiene otros factores a tomar en cuenta, por ejemplo el uso de circuitos integrados para procesar información y los famosos chips que además también se encargaban de guardarla. Además también comienza a surgir la industria del software.
La cuarta generación, 1971-1988, en la que nos trae la aparición de microprocesadores, circuitos integrados de alta velocidad para la época, además de también colocarse mayor cantidad de circuitos dentro de los chips, pudiendo cada uno de estos mismos ahora poder realizar distintas tareas. Aparte también inicia la aparición de las computadoras personales, las cuales todavía se pueden considerar como rústicas si se comparan con las actuales.
Para terminar, hablemos en conjunto de la quinta y sexta generación, en las cuales se inició el uso de computadores como artículos que se adapten al hogar de cualquier persona además de verse una alta evolución de la microelectrónica. La quinta generación apareció en 1983 y la sexta en 1990, abarcando esta misma hasta nuestros tiempos. Además con la sexta vale mencionar que se inició el uso de los microprocesadores Pentium, lo cual fue un factor importante para que cada hogar tenga un computador personal. Ahora tan solo resta ver qué es lo que nos va a traer el futuro al respecto.