Inicio Programas y Aplicaciones Educación Software Educativo: Características, Funciones, Tipos y Ejemplos

Software Educativo: Características, Funciones, Tipos y Ejemplos [Actualizado]

La forma de adquirir conocimientos ya no se limita a una sala de clase o a estudiar un libro. Actualmente existen formas de aprender más interactivas y dinámicas, donde la tecnología e innovación son las protagonistas, a través del e-learning.

Software Educativo

El software educativo es un programa o aplicación informática que se emplea como herramienta pedagógica para educar, enseñar y formar a los usuarios de manera didáctica, facilitando la adquisición de conocimientos.


Función


Los softwares educativos son un pilar de la enseñanza y el aprendizaje digital pues tienen como objetivo facilitar el proceso y la gestión de educación entre profesores y alumnos, a través de un entorno instrumental.

Su función es informativa, instructiva, motivadora, lúdica y evaluadora.


Características


Los programas de enseñanza asistida por ordenador pretenden imitar la labor tutorial personalizada que realizan los profesores en diferentes materias como matemáticas, idiomas, geografía, dibujo, etc.

Software Educativos

Los programas son interactivos y permiten aprender a través del intercambio de acciones de los estudiantes con el ordenador de diversas formas como cuestionarios, simulación de fenómenos, entre otros.

La mayoría de los programas a través de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información estructurada de la realidad a los estudiantes.

Software en Educación

Se orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos.

La interactividad permite a los profesores responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, lo cual hace fácil evaluar el trabajo que se va realizando con ellos.

Normalmente los alumnos pueden ingresar a salones virtuales e interactuar con el docente a través de videoconferencias, chat o correo electrónico.

Software Educativo: Características, Funciones, Tipos y Ejemplos [Actualizado]


Tipos


• Enciclopedias virtuales

También conocidas como enciclopedias online o enciclopedias en línea son enciclopedias electrónicas, herramientas de acceso rápido que almacenan una gran base de datos de información útil como por ejemplo Wikipedia.

Software Educativo: Características, Funciones, Tipos y Ejemplos [Actualizado]

• Juegos educativos

Juegos infantiles, didácticos e interactivos que sirven para aprender matemáticas, lenguaje, inglés, lógica, arte,…

• Programas educativos lineales

Programas que presentan al alumno una secuencia de información y/o ejercicios con independencia de la corrección o incorrección de sus respuestas. Tiene poca interactividad.

Software Educativo: Características, Funciones, Tipos y Ejemplos [Actualizado]

• Programas educativos ramificados

Este tipo de programas toman como base las respuestas correctas o incorrectas y siguen distintos recorridos pedagógicos y distintos niveles de profundización de los temas. Presentan mayor interactividad y menor fragmentación del conocimiento que los lineales y requieren mayor esfuerzo del alumno.

• Programas no directivos

Programas en los que el ordenador adopta el papel de un laboratorio o instrumento a disposición de la iniciativa de un alumno que pregunta y tiene una libertad de acción sólo limitada por las normas del software.

• Programas prácticos y de ejercicios

Programas que están estructurados para brindar conocimiento a través de una serie de lecciones, para luego evaluar lo que se ha retenido en la memoria gracias a pruebas o test. Muchos profesores suelen utilizarlos incluso para saber el nivel de comprensión que tiene una persona inicialmente. Es considerado como uno de los softwares educativos más útiles.

Software Educativo: Características, Funciones, Tipos y Ejemplos [Actualizado]

• Programas tutoriales directivos

Programas que hacen preguntas a los estudiantes y que proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita la realización de ciertos trabajos, como: escribir, organizar, calcular, dibujar y transmitir. Está constituido por textos, dibujos, fotografías, tablas,…

• Sistemas tutoriales expertos

También conocidos como Sistemas Tutores Inteligentes son un área de la inteligencia artificial que tienen como objetivo imitar a un experto humano. Reproducen un diálogo auténtico entre el programa y el/la estudiante.


Ventajas


• El software educativo permite la individualización del trabajo de los estudiantes ya que se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno, pero a la vez permite aprendizaje de tipo grupal.

• Es sumamente importante en la educación a distancia ya que permite simular las condiciones que existen en un aula.

Software Educativo: Características, Funciones, Tipos y Ejemplos [Actualizado]

• Estos programas son fáciles de usar, y se pueden utilizar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Facilitan el correcto feedback entre los estudiantes y el profesor gracias a herramientas de correo electrónico, chat, videoconferencias, etc.

Software Educativo: Características, Funciones, Tipos y Ejemplos [Actualizado]

• Facilitan la evaluación y control por parte del docente.

Favorecen al aprendizaje autónomo y promueven el auto estudio. El alumno es capaz de aprender individualmente, no dependiendo tanto del profesor. Esto permite que el alumno vaya más allá en el proceso de adquisición de conocimiento dependiendo de su grado de interés.

• Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos y mantener su interés.

• Se ajustan al tiempo del aprendiz.


Desventajas


• Algunos elementos multimedia para captar la atención pueden resultar distractores para el estudiante.

• Genera un uso excesivo del ordenador lo que puede cansar la vista del alumno.

Software Educativo: Características, Funciones, Tipos y Ejemplos [Actualizado]

• Muchos alumnos no cuentan con la tecnología necesaria para utilizar este tipo de herramientas.

• Requiere de conexión a Internet.


Ejemplos de Programas y Aplicaciones


Entre los programas que forman parte del software educativo incluyen procesadores de textos, gestores de bases de datos, hojas de cálculo, editores gráficos, programas de comunicaciones, programas de experimentación asistida y lenguajes y sistemas de autor.

Algunos ejemplos son DokeOS, Duolingo, GCompirs, GeoGebra, Google Classroom, Kahoot, Mathematica, Moodle, Sakai y SWAD por mencionar algunos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.