El URL Shortener también conocido como enlaces abreviados, es una técnica para acortar las URL y poder compartirlas de manera fácil a través de las redes sociales y SMS, y redireccionar los enlaces largos de una página web de manera amigable.

URL Shortener: ¿Cómo Acortar una URL Gratis?

Por ejemplo si tenemos la siguiente URL: https://example.com/assets/category_B/subcategory_C/Foo/, podemos reduciarla simplemente a https://example.com/Foo.

Ventajas

El propósito de acortar las URL es reducir la cantidad de escritura requerida si el lector está copiando una URL para facilitar la memorización, escritura y distribución de un enlace permanente.

Otra de las intenciones de acortar los enlaces es “embellecer” la URL y es que a algunas personas les resulta estéticamente desagradable los enlaces regulares.

Este método también permite rastrear clics o disfrazar una dirección por razones comerciales.

Otra de sus ventajas es que algunos servicios de mensajería instantánea tienen un límite de cantidad de caracteres, y acortar las URL permiten ahorrar espacio de texto.

Los sitios de acortamiento de URL proporcionan información detallada sobre los clics que recibe un enlace, lo que puede ser más sencillo que configurar un motor de análisis. Además no requiere ningún acceso al servidor.

Desventajas

El gran problema de acortar una URL es que muchas veces los enlaces van a parar a listas negras de spam debido al uso de redireccionamiento. Es por ello que algunos sitios web impiden que se publiquen URL cortas.

El acortador de URL puede ser utilizado por spammers o para actividades ilícitas de internet.

Una URL corta oculta la dirección de destino y puede usarse para redirigir a un sitio inesperado.

Asimismo se da la posibilidad de que las URL acortadas caduquen. Algunos acortadores de URL ofrecen un servicio de tiempo limitado.

Las URL cortas a menudo evitan el uso previsto de los dominios de nivel superior para indicar el país de origen; el registro de dominios en muchos países requiere prueba de presencia física dentro de ese país, aunque una URL redirigida no tiene dicha garantía.

Entre los principales servicios de acortamiento de urls encontramos a:

• Acortador de URL de WordPress
• Bitly
• NanoURL
• TinyURL
• Twitter