Si hablamos de avances tecnológicos y logros digitales, entonces nos referimos a Steve Jobs. Este hombre fue el presidente de la compañía de equipos tecnológicos y software más famosa del mundo: Apple Inc. Y no sólo eso. Es también el máximo accionista individual de The Walt Disney Company.

Steve Jobs: El empresario informatico de Apple

Biografía

Nació el 24 de febrero de 1955 y proviene de un contexto familiar complejo. Sus padres biológicos lo dieron en adopción debido a que ambos eran muy jóvenes cuando lo concibieron. Así, la pareja Jobs lo adopta y, muchos años después, Steve Jobs encuentra a su hermana biológica Mona Simpson (escritora) y a sus padres. Aún así, Alan y Paul Jobs lo crían en un ambiente familiar bastante estable. Desde pequeño, Steve Jobs demostró interés por todos los temas relacionados a la informática y la ingeniería.

Steve Jobs: El empresario informatico de AppleCuando tenía 12 años vio por primera vez una computadora y le fascinó tanto el aparato que es desde entonces que se une al “Hewlett-Packard Explorer Club”, donde ingenieros de la compañía Hewlett – Packard les enseñaban a los jóvenes los productos que construían.

Posteriormente, aunque ingresó a la Universidad Reed College de Portland, tuvo que dejar sus estudios debido a que su familia no tenía el dinero necesario para cubrirlos. Sin embargo, trabaja como practicante de verano en Hewlett-Packard.

En 1974 consigue ingresar a la compañía Atari Inc. como técnico para la creación de juegos de video. Posteriormente, conoce a Steve Wozniak, quien sería su compañero en el negocio y juntos fundarían Apple Computer para lanzar al mercado la computadora llamada Apple I. El éxito de este primer producto fue casi inmediato y los dos jóvenes se vieron en la necesidad de buscar financiación para responder a la demanda de computadores. El director ejecutivo de Pepsi-Cola, John Sculley tomó el mando de la compañía.

Sin embargo, para el año 1984, la empresa se veía en peligro debido a que los productos posteriores a la Apple I no fueron tan populares. Aunque en ese año Steve Jobs lanzó la ahora popular Macintosh, el producto no fue aceptado. En 1985, Steve Jobs decide retirarse de su propia compañía luego de varias diferencias con John Sculley.

Un año después de su salida de Apple, Jobs compra la empresa The Graphics Group, que, posteriormente se conocería como Pixar. De esta manera, inicia su carrera en el mundo del software y los efectos en animación 3D. Firma contrato con Walt Disney y juntos producen una larga lista de películas animadas que, hasta el día de hoy, han sido premiadas.

Sin embargo, en 1997, Steve Jobs decide regresar a la empresa que él mismo fundó sin dejar de lado Pixar. Con su reingreso, salva de la crisis a Apple cuando firma un contrato con Microsoft y cancela el programa de licencias Mac OS. Estas medidas ayudaron a restablecer equilibrio en la empresa y permitieron enfocarse en nuevos nichos de mercado como la creación de la tienda de música digital iTunes y los dispositivos para reproducirla iPod en sus diferentes versiones. Además, relanzó las iMac completamente mejoradas. Sin duda, un visionario de la tecnología.

Muerte

Steve Jobs falleció en California el 5 de octubre de 2011, a los 56 años, a consecuencia de un paro respiratorio derivado de las metástasis del cáncer de páncreas.