Un wallpaper, fondo de escritorio o también llamado papel tapiz, es una imagen que se coloca en el escritorio del sistema operativo, a manera de decoración. Los fondos de escritorio son parte del entorno gráfico del ordenador o del dispositivo móvil, por lo que sus funciones no van más allá que personalizar de acuerdo al gusto la interfaz del equipo.
Por lo general, las resoluciones de los fondos de escritorio disponibles son: 800×600, 1024×768 y 1280×1024 pixeles, aunque básicamente cualquier imagen puede ser usada como papel tapiz. Si el tamaño de la imagen no es lo suficientemente grande para el tamaño de la pantalla, la imagen aparecerá pixeleada o también puede ser usada en modo mosaico, viéndose así de fondo varias copias de la elegida ocupando lo largo y ancho de la pantalla.
Los fondos de escritorio no necesariamente tienen que ser imágenes fijas, ya que existen wallpapers animados e interactivos. Los fondos de pantalla animados incluyen imágenes en movimiento y los interactivos contienen links y es similar a poner un lugar web como fondo de escritorio. Sin embargo se recomienda a quienes no cuenten con un equipo potente que usen como papel tapiz una imagen liviana y de preferencia de color sólido.