Inicio Hardware Computadoras Teclado: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, Tipos, Funciones y Partes

Teclado: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, Tipos, Funciones y Partes [Actualizado]

En informática, el teclado de computadora es un dispositivo de entrada, inspirado en el teclado de las máquinas de escribir. Estos accesorios permiten digitar letras, números y símbolos.

Teclados


Características


El teclado utiliza una disposición de botones o teclas que actúan como palancas mecánicas o interruptores electrónicos para llevar información a la computadora.

Presenta teclas alfanuméricas (letras y números), de puntuación (punto, coma, dos puntos entre otras) y teclas especiales (las cuales cumplen ciertas funciones o se combinan en conjunto para lograr una función y evitar el uso del ratón).

El tipo estándar de teclado inglés se conoce como QWERTY. Las siglas corresponden a las primeras letras del teclado, comenzando por la izquierda en la fila superior.

Teclado de Computadora


Tipos


• Teclado capacitivo

Tipo de teclado de computadora que utiliza un cambio de capacitancia en la almohadilla del capacitor para detectar una tecla. Permiten la pulsación de las teclas por el simple acercamiento del dedo, sin necesidad de pulsar físicamente la tecla. Son la evolución natural de los teclados de membrana. La tecnología «capacitive touch» se basa en la identificación del tacto.

• Teclado de contacto metálico

Tipo de teclado anti-vandálicos de acero inoxidable que utilizan diminutos interruptores por cada tecla. Al presionarse una tecla, se cierra el circuito. Facilita la pulsación de las teclas evitando pulsaciones involuntarias.

• Teclado de membrana

Teclados que se caracterizan típicamente por tener tres capas diferentes hechas de materiales muy flexibles. Brinda un sonido uniforme y silencioso, ideal para trabajo de oficina o espacios cerrados.

Teclado

• Teclado de proyección

Forma de dispositivo de entrada de computadora mediante el cual la imagen de un teclado virtual se proyecta ópticamente en una superficie a través de un láser: cuando un usuario toca la superficie cubierta por una imagen de una tecla, el dispositivo registra la pulsación correspondiente.

• Teclado ergonómico

Alternativa a los teclados convencionales que permiten posturas más naturales al escribir y mayor comodidad de uso.

Teclado Ergonómico

• Teclado flexible

Teclados generalmente de silicona o plástico suave, prácticos y cómodos, que se pueden doblar sobre sí mismos y adaptarse a diferentes superficies.

• Teclado gamer

Teclados especiales para jugar videojuegos en PC.

• Teclado inalámbrico

Teclado sin cables que utiliza usualmente Bluetooth.

• Teclado multimedia

Teclado que añade teclas especiales para controlar funciones de los programas que estamos usando. Está diseñado para facilitar al usuario el acceso a los programas de uso más habitual. La característica definitoria de un teclado multimedia es su capacidad para controlar la música y el vídeo.


Partes y Distribución del Teclado


Partes del Teclado

• Teclado Alfanumérico

También conocido como teclas de escritura. Contiene Letras, Números y Signos de Puntuación. Contiene los números arábigos de 1 al 0 y el alfabeto se organiza de la misma manera que en una máquina de escribir. Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones.

• Teclas con Funciones Especiales

Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico. Contiene las teclas Impr Pant o PetSis, Bloq Despl, Pausa, Insert, Supr. También incluyen teclas de navegación para desplazarse como Inicio, Fin, RePág, AvPág, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones (↑, ↓, ←, →).

• Teclado de Edición o Control

Estas teclas se usan solas o en combinación con otras teclas para realizar determinadas acciones. Tab ↹ (tabulador), ⇪ Bloq Mayús (Bloq Mayús), ⇧ Mayús (tecla Shift), Ctrl, ⊞ Win (tecla Windows), Alt, barra espaciadora, Alt Gr, ↵ Entrar (tecla Enter, entrar o Intro), la tecla del logotipo de Windows y Esc.

• Teclas de Función

F1, F2, F3, F4, F5, F6, F7, F8, F9, F10, F11, F12. Se ubican en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa o aplicación que esté abierto. Además, a la izquierda de este bloque suele estar la tecla Esc.

• Bloque Numérico

Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además, contiene el punto como separador decimal ., y los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o ↵ Entrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.