Inicio Gadgets Periféricos de un Ordenador: Tipos y Ejemplos

Periféricos de un Ordenador: Tipos y Ejemplos [Actualizado]

Los periféricos, en informática, son dispositivos o accesorios auxiliares e independientes que no pertenecen al núcleo fundamental del ordenador, pero que está conectado a él para permitir la entrada y/o salida de información.

Periféricos de Entrada y Salida: Definición, Tipos, Nombres y Ejemplos


¿Para qué sirven?


Los periféricos se conectan al CPU de la computadora para que exista una comunicación con el mundo exterior y también para que se almacene o archive información.


Características


Precisamente se les llama periféricos porque están en la periferia del ordenador, externos a él.

Los periféricos permiten realizar operaciones de entrada, salida y complementarios al proceso de datos que realiza la CPU. Los dispositivos periféricos nos ayudan a introducir a la computadora los datos para que esta nos ayude a la resolución de problemas y por consiguiente obtener el resultado de dichas operaciones.

Periféricos de un Ordenador: Tipos y Ejemplos [Actualizado]


Tipos


Periféricos de un Ordenador: Tipos y Ejemplos [Actualizado]

• Periféricos de almacenamiento

También conocidos como Sistema de Almacenamiento de Datos son aquellos dispositivos que permiten almacenar y guardar datos así como recuperar información de la PC. Algunos ejemplos son los discos duro, los discos ópticos, los CDs, los DVDs, los Blu-Rays, las memorias flash, las tarjetas SD, las tarjetas miniSD, los pendrives, entre otros.
Periféricos de un Ordenador: Tipos y Ejemplos [Actualizado]

• Periféricos de Entrada

Son dispositivos que permiten introducir datos o información en una computadora para que el usuario se comunique con el ordenador. Algunos ejemplos son los teclados, los ratones, los lápices ópticos, los touchpads, los trackballs, las palancas de mando, los joysticks, entre otros.

• Periféricos de Entrada/Salida (E/S)

Dispositivos que utiliza el ordenador tanto para mandar como para recibir información de forma bidireccional. Su función es la de almacenar o guardar, de forma permanente o virtual, todo aquello que hagamos con el ordenador para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas.

• Periféricos de Salida

Dispositivos encargados de mostrar al usuario cuáles son los resultados de las operaciones que se ejecutan en el ordenador a través de la reproducción de la información en formato de texto, gráfico, audio, etc. Algunos ejemplos son los monitores y los altavoces.


Ejemplos


• Adaptador de red

Dispositivo que permite conectar una computadora de escritorio o portátil a una red inalámbrica. Sirven para mejorar la velocidad de conexión que tiene la computadora.

• Auriculares

También conocidos como audífonos son dispositivos que se utilizan para escuchar audio y música en privado.

Periféricos de un Ordenador: Tipos y Ejemplos [Actualizado]

• Altavoz

También conocido como parlante es un transductor electroacústico que proporcionan sonido intenso.

• Cámara digital

Cámaras fotográficas que captan y almacenan fotografías.

Periféricos de un Ordenador: Tipos y Ejemplos [Actualizado]

• Casco virtual

También conocido como casco de realidad virtual, gafas de realidad virtual, visor de realidad virtual o HMD son dispositivos que ocupan el campo de visión del usuario de modo que no tiene percepción del entorno que lo rodea sino únicamente de las imágenes de realidad virtual.

• Detector de bandas magnéticas

También llamado lector de banda magnética es un dispositivo de hardware que lee la información codificada en la banda magnética ubicada en la parte posterior de una tarjeta de material PVC. Son empleados donde se manejan credenciales y tarjetas de crédito/debito.

• Disco duro externo

Dispositivos de almacenamiento externo que permiten guardar diversos datos, archivos digitales o información.

Periféricos de un Ordenador: Tipos y Ejemplos [Actualizado]

• Disco óptico

Soportes extraíbles de almacenamiento de datos de tipo óptico, que consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, guarda o almacena de forma digital. Algunos ejemplos son los CDs, DVDs y Blu-Rays. Permiten leer, escribir o reescribir datos.

• Disquete

También llamado floppy disk es una unidad de almacenamiento de datos digitales. Se trata de un soporte con fina lámina circular de material magnético y felxible cubierto por una carcasa de plástico cuadrada. Fue el primer dispositivo para añadir datos a un ordenador hasta que el disco CD-ROM se hizo popular.

• Escáner

También conocido como digitalizador es un dispositivo ideal para negocios, el cual es utilizado para digitalizar imágenes impresas y documentos para transferirlos en la computadora.

Periféricos de un Ordenador: Tipos y Ejemplos [Actualizado]

• Escáner de código de barras

Dispositivo que por medio de un láser lee el código de barras y emite el número que muestra el código de barras de los productos para poder ver los precios.

• Escáner de código QR

También conocido como lector de códigos QR es un dispositivo que permite escanear códigos de respuesta rápida.

• Fax

También llamado facsímil es un dispositivo de transmisión por teléfono de documentos impresos escaneados, a un número de teléfono conectado a una impresora u otro dispositivo de salida.

• Gamepad

También llamado control de mando es un dispositivo para el gaming.

Periféricos de un Ordenador: Tipos y Ejemplos [Actualizado]

• Grabadora y/o lectora de CD, DVD o Blu-Ray

Unidad de disco óptico capaz de leer o grabar CDs, DVDs o Blu-rays en formato audio, video y datos.

• Impresora

Dispositivo periférico de salida del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos en papel impreso.

• Joystick

También llamado palanca de mando es un periférico de entrada que consiste en una palanca que gira sobre una base e informa su ángulo o dirección al dispositivo que está controlando.

Periféricos de un Ordenador: Tipos y Ejemplos [Actualizado]

• Lápiz óptico

Periférico de entrada con forma de varita fotosensible para dispositivos que utilizan pantalla táctil.

• Lector de tarjetas inteligentes

Dispositivo para leer smart cards o tarjetas con circuito integrado como DNI electrónico o tarjetas sanitarias con chip.

• Memoria flash

Es un tipo de memoria portátil en forma de tarjeta que permite la lectura y escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Se emplea para el almacenamiento y traslado de grandes cantidades de datos e información.

• Memoria USB

También llamado lápiz de memoria, lápiz USB o pendrive es un dispositivo utilizado para guardar datos y/o transportarlos.

Periféricos de un Ordenador: Tipos y Ejemplos [Actualizado]

• Micrófono

Dispositivo que funciona como un transductor o sensor electroacústico y convierte el sonido (ondas sonoras) en una señal eléctrica para aumentar su intensidad.

• Módem

Dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (desmodulación) para brindar acceso a Internet.

• Monitor de computadora

También conocido como pantalla o monitor de ordenador es el principal dispositivo de salida. Se trata de un elemento que muestra la información del equipo como imágenes y textos los cuales son generados gracias a una tarjeta de video que se encuentra en el interior del ordenador.

Periféricos de un Ordenador: Tipos y Ejemplos [Actualizado]

• Mouse

También llamado ratón es un periférico de entrada que permite interactuar con la PC de escritorio o portátiles a partir de un puntero que se refleja en la pantalla.

• Proyector de video

También llamado vídeo proyector o cañón proyector es un aparato óptico que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente.

Periféricos de un Ordenador: Tipos y Ejemplos [Actualizado]

• Router

También llamado enrutador o encaminador es un periférico que permite interconectar redes con distinto prefijo en su dirección IP. Este dispositivo se encarga de llevar la conexión a los dispositivos. Su función es la de establecer la mejor ruta que destinará a cada paquete de datos para llegar a la red y al dispositivo de destino. Un router no está conectado a Internet, sino que está conectado al módem. Un router per se no vale para nada si no hay un módem que le provea de la conexión a Internet.

• Sensor de huella digital

También llamado sensor de huella dactilar, lector de huella dactilar o sensor biométrico es un dispositivo utilizado como sistema de identificación biométrico. Se encarga de leer, guardar e identifica las huellas dactilares.

• Teclado

Dispositivo de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir.

Periféricos de un Ordenador: Tipos y Ejemplos [Actualizado]

• Unidad de estado sólido

También conocida como memoria SSD es un dispositivo de almacenamiento, utilizado como una alternativa al disco duro.

• Unidad zip

También llamado zip drive es un periférico de almacenamiento portátil, que utiliza discos Zip para transportar archivos de una computadora a otra.

• Videocámara

También conocidas como cámaras de video o filmadoras son dispositivos portátiles que permiten grabar la imagen y el sonido en el mismo soporte.

Periféricos de un Ordenador: Tipos y Ejemplos [Actualizado]

• Volante para videojuegos

Dispositivo gamer para simulación de carreras y juegos de conducción.

• Webcam

También llamada cámara web o cámara de red es una pequeña cámara digital conectada a una computadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.