Las energías no renovables también conocidas como energías convencionales son aquellas fuentes de energía que se encuentra de forma limitada en la naturaleza de nuestro planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración, una vez consumidas en su totalidad no pueden sustituirse.
Tipos
Existen 2 tipos de energías no renovables: los combustibles fósiles tales como el carbón, el petróleo y el gas natural; y los combustibles nucleares.
Ventajas
Una de las principales ventajas de las energías no renovables es su facilidad de extracción en el caso de los combustibles fósiles y su producción continua en el caso de los combustibles nucleares.
También se caracterizan por su gran disponibilidad temporal.
Son comparativamente baratas frente a otras fuentes de energía.
Desventajas
La principal desventaja de los combustibles fósiles es la emisión de gases contaminantes a la atmósfera que resultan tóxicos. En el caso particular de los combustibles nucleares generan residuos radioactivos y pueden ocasionar catástrofes ambientales.
Asimismo son energías que tienen reservas que pueden agotarse a mediano plazo.
Otra de sus desventajas es que disminuyen la disponibilidad de materias primas.
Aplicaciones
Las energías no renovables se utilizan en hornos, estufas, calderas, motores, centrales térmicas, reactores y turbinas, para obtener calor, movimiento y electricidad.
Interesante información sobre los recursos que no son renovables