ChatGPT es un chatbot especializado en el diálogo de inteligencia artificial desarrollado por la empresa OpenAI.
Se trata de un servicio gratuito, aunque está limitado para algunos países.
Características
Este prototipo de sistema de chat está basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-4, ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo.
¿Cómo funciona?
A ChatGPT se le ha entrenado a base de texto, se le hacen preguntas y se le añade información, de manera que este sistema, a base de correcciones a lo largo del tiempo, va entrenándose para realizar de forma automática la tarea para la que ha sido diseñada.
Los datos de capacitación de ChatGPT incluyen páginas e información sobre los fenómenos de Internet y los lenguajes de programación.
¿Cómo se usa?
En primer lugar debes entrar a la web https://chat.openai.com. Una vez que te registres, podrás utilizarla gratuitamente.
Esta herramienta de inteligencia artificial está entrenada para mantener conversaciones, de manera que solamente se tiene que hacerle preguntas de manera convencional y las entenderá, brindando respuestas.
En la barra podrás escribir lo que quieras y obtendrás una respuesta.
Debes tener en cuenta que todo aquello que escribas quedará registrado y podrá ser revisado luego por los desarrolladores de OpenIAp por lo que se recomienda no agregar información personal ni peticiones que sean potencialmente peligrosas o delictivas.
Controversias
ChatGPT ofrece respuestas detalladas y articuladas similares a las de un ser humano, aunque se ha criticado su precisión fáctica.
ChatGPT tiene un conocimiento limitado sobre algunos eventos y no puede proporcionar información sobre algunos temas.
Asimismo se ha cuestionado la exactitud de las respuestas pues tiende a veces a inventar respuestas.
También ha sido criticada por el hecho que afectaría la demanda de trabajadores del conocimiento.
Otro peligro es que los estudiantes utilizarán la herramienta de IA para plagiar y producir textos sesgados o sin sentido. Por ello algunas instituciones educativas han restringido el acceso a ChatGPT desde Internet y los dispositivos de sus centros.
Además de que generaría un posible riesgo para la sociedad y la humanidad porque no tiene límites éticos y ningún control específico.